EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- David Fernández Hernández, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) fue suspendido de sus labores por un término de 15 días debido a que enfrenta una sanción administrativa por la fuga de un reo ocurrida la tarde del 26 de enero de 2006.
Al término de la suspensión, que inició el pasado 22 de febrero y que vence el próximo ocho de marzo, se podrá determinar si continúa en sus funciones o bien es removido definitivamente del cargo.
En declaración del propio Fernández Hernández, la suspensión provisional fue motivada por la fuga de José Alonso Samaniego Solís, de 25 años de edad, alias ?El Mano?, sentenciado por el delito de robo en casa habitación y quien fuera recapturado tres días después en las inmediaciones de las colonias La Carpa y Jacobo Meyer de Ciudad Lerdo, Durango.
En aquella ocasión se determinó por parte de las autoridades que ?El Mano? actuó solo y en una semana planeó su fuga, motivado por el hecho de sentirse liberado, ya que a su criterio no es culpable de los siete procesos por los que se encuentra procesado.
Por su parte, Samaniego Solís declaró en su momento que el jueves 26 de enero, al terminar la hora de visita se hizo presente a la hora de pasar lista y a las 17:30 horas se coló en la fila de personas que iban a recoger ?material?, es decir, artículos que llevan a sus familiares pero que deben ser revisados antes de entrar al penal.
Una vez ahí se salió de la fila a la altura de la oficina de psicología y con una tarjeta telefónica que deslizó por el marco, botó el seguro de una chapa casi inservible y se metió a un pequeño cuarto donde permaneció hasta avanzada la noche, alcanzando posteriormente la salida a uno de los juzgados penales y de ahí a la calle, dejando pintada antes de retirarse la leyenda ?también los pobres tenemos oportunidad?.