Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suspenden construcción de carretera QR-Guatemala

EL UNIVERSAL

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo anunció la suspensión de la construcción de la carretera que unirá al Sureste de México con Guatemala, debido a que no hay condiciones de continuar con los trabajos en el 2008, porque ejidatarios exigen el pago de 5 millones de pesos por el derecho de vía.

Ignacio Meza Echeavarría, delegado de la SCT en Quintana Roo declaró que canceló la asignación de 60 millones de pesos para esta obra en el 2008, ante la negativa de los ejidatarios de San Antonio Soda de que avance la obra.

Por segundo día consecutivo, ejidatarios de esa comunidad mantienen parada la obra y negocian con el gobierno de Quintana Roo y Campeche el pago de 5 millones de pesos por el derecho de vía de tres kilómetros de tierra.

El delegado de la SCT calificó de injusta la petición de los ejidatarios de San Antonio Soda, dado que la obra de la carretera Caobas – Arroyo Negro -89 kilómetros- se realiza encima de un camino rural que tiene años de operar.

Además de que el beneficio de esta vía será básicamente para los habitantes de las 25 comunidades que hay en la región, tanto del lado de Quintana Roo, como de Campeche. Sin contar que esta obra permitirá al Sureste de México comunicarse con Guatemala, dijo.

En la actualidad para llegar al kilómetro 80 de esa vía rural tardan más de 4 horas en carro y con la modernización estarían en posibilidades de recorrerla en tan sólo una hora. De ahí que no entiendo la posición de los ejidatarios, el beneficio será directamente para ellos”, afirmó.

A carretera Caobas–Arroyo Negro registra un avance del 30% de ahí que aún falta que esta vía avance en cuando menos 13 ejidos, por lo que de suspender la SCT la asignación de recursos para el 2008, corren el riesgo -esas comunidades- de quedarse con su única vía, un camino rural.

La secretaría general de gobierno de Quintana Roo informó que no hay avances en la negociación con los ejidatarios de San Antonio Soda, por lo que sigue paralizada la obra por segundo día consecutivo.

Jovial Construcciones es la empresa encargada de la construcción de esta carretera.

Este proyecto carretero se anunció desde el 2001, en el marco del Plan Puebla Panamá y tardó más de tres años para que le asignaran por primera ocasión 26 millones de pesos para la elaboración del proyecto técnico -en el 2005-. Iniciando la obra en el 2006 y sin fecha específica para concluirla.

Con esta vía, el gobierno federal busca comunicar al Sureste del país con Guatemala, para que sirva de ruta para fomentar el turismo en esta región y el resto del Mundo Maya.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319512

elsiglo.mx