AGENCIAS
Gaza.- El movimiento islámico Hamas decidió ayer suspender las conversaciones con Al Fatah para formar un Gobierno de unidad nacional entre ambas Fuerzas, después de los enfrentamientos registrados ayer en los que han muerto 14 personas y más de 20 resultaron heridas.
Ismail Raduán, portavoz de Hamas informó que tras los incidentes violentos de ayer, los representantes de su movimiento decidieron cancelar el diálogo que habían reanudado el martes pasado con los representantes de Al Fatah.
Ayer por la tarde debía haberse reunido además en Gaza un comité de ambas formaciones para estudiar la plataforma política de ese Gobierno de unidad nacional pero, debido a ?problemas técnicos?, según una fuente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la conferencia quedó suspendida hasta el próximo lunes.
Fuentes de Al Fatah informaron que en uno de los enfrentamientos resultó herido el jefe de la Seguridad Nacional en el norte de la Franja de Gaza, Yihad Sirhan, cuyo estado se desconoce.
En la Franja de Gaza se registraron nueve secuestros entre milicianos de ambos bandos, mientras que once integrantes de la ?Fuerzas auxiliar? o ?ejecutiva?, compuesta por militantes de Hamas, fueron capturados por Fuerzas de Al Fatah, dijeron fuentes del grupo islamista.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas (dirigente de Al Fatah), quien participa en el Foro Económico de Davos (Suiza), ha declarado a la cadena de televisión árabe por satélite Al Arabiya que convocará elecciones si fracasan las negociaciones para crear ese Gobierno de unidad, que está negociando desde hace más de seis meses, convocatoria que haría en un plazo de tres semanas.
Hamas, que llegó al poder al ganar las elecciones del 25 de enero de 2006, ha advertido que el llamado a comicios anticipados podría resultar en una guerra civil, al tiempo que ha dejado en claro que considera a esa medida como un golpe contra su Gobierno.
Por su parte, Saeb Erekat, consejero de Abbas, aclaró a la prensa que el mandatario no pretende establecer un plazo o presionar a Hamas en las negociaciones al referirse al tiempo estimado para el diálogo o su insistencia en el adelanto de comicios.
PAZ CON ISRAEL
En lo que respecta al proceso de paz con Israel, Abbas se mostró esperanzado en que la futura reunión trilateral que sostendrá con el primer ministro Ehud Olmert y la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, produzca avances positivos.
Aclaró, sin embargo, que aún no existe una fecha precisa para ese encuentro trilateral y estimó que podría tener lugar ?en un mes?.