Los empleados del Departamento de Parquímetros de Torreón no podrán aplicar multas durante noviembre y diciembre a las personas que no depositen monedas en los aparatos. (Fotografía de Sergio Reyes)
La SCJN declaró inconstitucionales las sanciones de parquímetros, alcoholes, limpieza y obras públicas.
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento dejará de cobrar alrededor de tres millones de pesos durante noviembre y diciembre, al suspender el cobro de multas por no usar los parquímetros, igualmente por violaciones a los reglamentos de alcoholes, obras públicas, limpieza y otras de carácter administrativo. Estos conceptos figuran en el Artículo 45 de la Ley de Ingresos 2007, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlo inconstitucional.
Esto ocasionó que a partir del 31 de octubre, fecha en que entró en vigor la notificación que hizo el Congreso del Estado al Ayuntamiento respecto al dictamen de la SCJN, “muchas personas empezaron a dejar de depositarle monedas a los parquímetros a sabiendas de que no se les pueden aplicar multas y tampoco retirar las placas de sus vehículos”, aseguró Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal.
Estos tres millones de pesos, aunado a los 11 millones que en los mismos dos meses deberá pagar el Ayuntamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), significará un impacto económico inmediato en sus finanzas de 14 millones.
Sin embargo, para el primer regidor Pedro Ávila Aguilera, “estos dos meses en que el Municipio está impedido constitucionalmente para aplicar multas administrativas, al igual que el DAP, no debe significar que caigamos en la anarquía”.
El edil dijo además que “la gente no debe dejar de depositarle monedas a los parquímetros, tampoco tirar basura en la calle con la certeza de que no le aplicarán multas, y mucho menos violar los horarios de venta de alcoholes o vendérselos a menores, sólo porque ahorita no podemos aplicarle multas. Realmente apelamos a la conciencia ciudadana”.
El tesorero Enrique Sada comentó que mensualmente el ingreso municipal por uso de los parquímetros en la ciudad es de 600 mil pesos en promedio “y sabemos el riesgo de que estos ingresos se caigan, sin embargo, esperamos el apoyo de los ciudadanos”.
Como resultado del dictamen de la SCJN emitido el pasado 3 de septiembre y notificado al Ayuntamiento de Torreón el pasado martes 30 de octubre, el Municipio se invalida el Artículo 14 de la Ley de Ingresos 2007, actualmente en vigor, en donde aparece el cobro del DAP que por lo tanto debe suspender su aplicación.
El mismo dictamen invalida el Artículo 45 en el que figuran diversas multas administrativas y las cuales el Municipio estuvo cobrando bajo un esquema que el criterio de la SCJN consideró inconstitucional.
Pero una vez que entre en vigor la Ley de Ingresos 2008 en enero, las multas volverán a ser aplicadas, pero ahora bajo nuevos esquemas que no violen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
REVISAN COBRO DE LIMPIEZA
El Ayuntamiento de Torreón podría dar marcha atrás en lo relacionado al cobro obligatorio del servicio de limpieza a los ciudadanos el año entrante y no incluirlo en el interior del recibo del Simas. A partir de esta semana autoridades municipales iniciaron un nuevo análisis del mecanismo de cobro que utilizarán para allegarse recursos por este concepto, ya que temen caer en ilegalidades.
Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos, pidió tiempo para definir este derecho que se seguirá cobrando por medio del Simas. “Pero no sabemos si el concepto finalmente quedaría en el interior del recibo o separado como está ahora”.
Explica que la Ley de Ingresos como fue autorizada “es para cubrir el aspecto legal, que el costo total del servicio se tiene que cobrar igual a todos. Lo que estamos por definir es si se va a cobrar con base en los cuatro tipos de colonias como está ahora o con base en el consumo de agua”.
Dijo que esto se decidirá en el seno de la Comisión de Hacienda y para ello aún hay tiempo hasta el 31 de diciembre. Sobre este aspecto se iniciaron ya dos estudios en los que se tomarán en cuentas diversos factores socioeconómicos, el criterio de la SCJN respecto a que los cobros se apliquen de manera proporcional, equitativa y de acuerdo a la capacidad contributiva de los ciudadanos.
Y es que según Roberto Sánchez Soto, “lo que vamos a analizar con detenimiento y a la luz de lo jurídico es que al aplicar el concepto del servicio de limpieza al interior del recibo, será larga la lista de cobros y si el usuario no paga el total, significaría que le corten el agua”.
En suma, el director de Ingresos del Municipio asegura que “aún no sabemos cómo le vamos a hacer al respecto. La realidad es que debemos de cobrar este servicio de una manera justa”.