Suspenden la misión al fallar por segunda vez en cuatro días un medidor de combustible.
La NASA suspendió ayer el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis hasta enero, después que un medidor de combustible falló por segunda vez en cuatro días.
Los directores de la misión decidieron postergar el lanzamiento hasta el mes próximo con la esperanza de que para ese momento quedara resuelto el persistente problema del sensor de combustible, que los ha aquejado los últimos dos años. Hasta ahora no saben qué es lo que causó la falla.
“Estamos decididos a ir al fondo de esto”, expresó LeRoy Cain, uno de los líderes del equipo que controla la misión. La posibilidad de que el Atlantis pueda despegar el 2 de enero “dependerá de lo que descubramos”, dijo.
El problema con el medidor reapareció poco antes del amanecer, una hora después que el equipo de lanzamiento comenzó a llenar el tanque externo de combustible para el lanzamiento.
Los directores de la misión dijeron que suspenderían el lanzamiento si alguno de los cuatro medidores de hidrógeno registraba problemas. Tres de ellos fallaron durante el intento de lanzamiento del jueves y hasta ahora nadie sabe por qué.
Las autoridades habían advertido que sólo se realizaría el lanzamiento si todos los indicadores funcionaban de manera correcta.
Para que se efectuara el lanzamiento no sólo debían funcionar los cuatro sensores del Atlantis sino también un nuevo sistema de revisarlos. Para que el lanzamiento fuera más seguro, la NASA también acortó la cuenta regresiva de cinco minutos a uno solo.
El director de despegue Doug Lyons expresó que la falla de ayer fue similar a la anterior, aunque en esta oportunidad sólo un sensor no funcionó.
“Podríamos haber despegado hoy, obviamente”, dijo Cain. “Esto iba a convertirse en una buena prueba para nosotros, y eso fue”.
La NASA formó de inmediato un equipo de ingenieros para que descubran cuál es el problema y lo solucionen. Los ingenieros le informarán sobre lo que encontraron a Cain y a otros funcionarios el martes.
Otras inspecciones y reparaciones podrían realizarse en la plataforma de lanzamiento. Si el transbordador tuviera que ser llevado a su hangar para realizarle otras tareas más exhaustivas, no habría esperanzas de lanzarlo a comienzos de enero, explicó Cain.
DESPEGA COHETE CON SATÉLITE DE EU
Un cohete que transportaba un satélite estadounidense diseñado para captar imágenes de la Tierra con usos civiles y militares despegó con éxito.
El cohete Delta II fue lanzado anoche desde California. Transportaba el satélite Thales Alenia-Space COSMO-SkyMed 2, de acuerdo con un comunicado de la base.
El satélite se comunicará con otros tres artefactos similares para conformar un sistema de observación de la Tierra, dijo la vocera de la Fuerza Aérea, mayor Tina M. Barber-Matthew. Un satélite fue lanzado también de la base Vandenberg este año y los otros dos serán colocados en el espacio en 2008.
El lanzamiento estaba previsto originalmente para el 5 de diciembre, pero se pospuso tres veces por las condiciones meteorológicas y otros problemas.