Suspenden indefinidamente a Walker
AGUASCALIENTES, AGS.- Modesto Robledo Robledo, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, informó ayer que el jugador de Algodoneros de Torreón, Blake Walker, está suspendido indefinidamente junto con Miguel Ayala del equipo de Aguascalientes, debido a su participación en la trifulca suscitada el martes anterior en casa de las Panteras.
Vía telefónica desde Ciudad Victoria, Tamps., el titular del circuito dijo a Javier Díaz-Castroverde Núñez, que las sanciones para ambos jugadores son por tiempo indefinido, mientras que la LNBP hace un análisis a fondo de los reportes arbítrales, así como los de ambos equipos, pero sobre todo el video que se tiene, para entonces sí emitir una sanción definitiva.
Por su parte, el coach de Algodoneros de Torreón, ayer mismo envió un reporte completo de los hechos a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
El coach de Algodoneros de Torreón dijo al respecto: “tengo confianza en que al revisar los reportes y el video la liga tome una determinación justa, ahí están las evidencias y ojalá se sanciones a quienes son responsables del problema”.
Arbitraje no evitó la bronca
Arturo “Loco” Velasco y Karim Malpica, jugadores de Algodoneros de Torreón, consideraron que el problema suscitado el martes por la noche ante las Panteras de Aguascalientes, es responsabilidad del arbitraje que permitió muchos roces, los cuales poco a poco crecieron hasta desatar la batalla campal; sugirieron que la liga debe tomar medidas y en esos casos el arbitraje necesita cortar por lo sano esos problemas, además de evitar que los directivos como los del equipo hidrocálido se metan a la cancha en forma amenazadora.
Poco antes de emprender el viaje a León, el popular “Loco” Velasco y el capitán Karim Malpica hablaron para El Siglo de Torreón sobre los lamentables hechos.
Velasco Rascón dijo a pregunta expresa: “con ésta son seis broncas en nueve años de carrera, dos han sido de menor importancia y tres como la del martes. El pleito lo provocó Miguel Ayala, que le dio un golpe en la nuca a Blake. Ya había antecedentes cuando Antonio le dio un golpe a Lee Cook”.
Por su parte, el capitán de la quinteta, Karim Malpica, recordó: en el entrenamiento al mediodía Lee Cook le advirtió a Antonio Ayala que si lo volvía a agredir habría problemas, yo esperaba por esa razón un juego de muchos roces, pero nunca una bronca de tal magnitud”.
Arturo “Loco” Velasco y Karim Malpica señalaron que ya existe mucho pique entre ambos equipos. El problema va a seguir el año entrante, Panteras trae los mismos jugadores mexicanos hae varios años y eso hace que la rivalidad sea cada vez mayor, por lo que ya es necesario una intervención drástica de parte de la liga.
Malpica Torres aseguró además: “lo que hizo Panteras fue planeado, cuando se pensó que todo estaba tranquilo todos se dejaron venir, el coach tiraba patadas y Francisco Ramírez estaba muy agresivo”. Por su parte, Arturo Velasco dijo que el problema se originó desde la temporada anterior, ellos provocaron, es difícil contenerse cuando te golpean a traición, en la cabeza o en la cara, la primera reacción es defenderse. Para futuros partidos entre Algodoneros y Panteras es recomendable que el arbitraje ponga un alto a tiempo, los árbitros permitieron muchos golpes y después la situación se complicó”.
Consideraron muy riesgoso que el partido continuara, “con jugadores como Lee Cook y Andre Joseph en la cancha era muy factible que la bronca continuara, lo mejor fue que el juego se suspendiera, lo más justo es que se termine, pero el riesgo es muy grande”.
Karim Malpica agregó al respecto: “lo más justo es completar el juego, aunque existiría mucho riesgo, creo que con el público no hubo problemas, todo se generó en la cancha porque cuando te agreden arteramente la primera reacción es defenderse.
En esos momentos lo único que uno hace es cuidar su integridad, en verdad sí existe temor porque el momento es complicado y puede venir un golpe sin que te des cuenta, por la espalda o con el afán de lastimarte”.
Arturo Velasco dijo que problemas como el del martes anterior en Aguascalientes, “deben ser resueltos de inmediato por la LNBP, existen equipos como Aguascalientes en donde hay antecedentes, no es la primera vez que sucede, ellos tuvieron ya un problema fuerte en Chihuahua, la liga debe tomar medidas drásticas”.
Por último, Arturo Velasco lamentó la sanción que seguramente recibirá Blake Walker: “ni hablar, es una baja sensible y tendremos que esperar cuántos juegos le dan de castigo, definitivamente es un jugador importante que nos va a hacer mucha falta”.