El colegio no tiene director desde hace un mes y los maestros denuncian múltiples anomalías
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Desde hace más de un mes el Colegio de Bachilleres (Cobach) de Lerdo no tiene director, el interino no asiste y los maestros se quejan de múltiples anomalías, por lo que piden la renuncia de su secretaria general. El conflicto estalló este lunes cuando los trabajadores sindicalizados decidieron hacer un paro de labores pidiendo solución a la problemática, por lo que esta semana se suspendieron las clases. En la escuela prevalece el abandono y el desorden.
?Iniciamos el paro como una protesta por las no acciones de nuestra secretaria general Evangelina Esparza Ayala, ante la dirección general que preside Yolanda Cerrillo Carrillo, porque se ha percibido que nuestra secretaria no puede con el cargo y no tiene la capacidad para negociar y dar respuesta ante las quejas de los planteles y los derechos de los trabajadores?, dijo María Cecilia Ibarra Martínez, representante del sindicato y parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.
Los maestros han tenido problemas por el pago de nómina desde hace un año en esta institución, pero en los últimos meses de cinco casos aumentaron a 22 donde había anomalías como retroactivos y falta de pagos. Jesús Ibarra Fierro, técnico laboratorista, señala: ?Los aguinaldos nunca nos llegaron, todo en partes igual que los sueldos?.
El Cobach de Lerdo es el único plantel que aún está en manos del sindicato porque tienen tres meses con la promesa de Esparza Ayala de que tendrá un director. El 15 de enero a la una de la tarde tomó posesión el director interino Miguel Pérez García, de quien el personal asegura que no asiste o permanece como máximo una hora en sus funciones por atender sus aspiraciones políticas.
?Es muy prepotente, dijo que iba arreglar el abandono total en el que está el colegio pero todo ha empeorado porque es una persona que no dedica ni una hora a estar en el plantel, el pseudodirector lo encuentra en el café porque quiere ser regidor y no asiste por andar en la grilla, nada más viene a cobrar?, dice María Cecilia Ibarra Martínez.
El Colegio de Bachilleres de Lerdo tiene aproximadamente 900 alumnos en dos turnos. Hay 126 trabajadores sindicalizados académicos y administrativos, de los cuales 67 son maestros quienes se dicen amenazados por el director interino. ?Dijo que nos van a levantar un acta y nos van a rebajar los días, contestamos que nos los quiten porque queremos un director y no alguien que tenga otras expectativas?.
Los maestros señalan que no soportan más el que unos asistan y otros no debido a la falta de una supervisión verdadera debido a que la dirección se encuentra acéfala aun en periodo de inscripciones.
Descuido
La infraestructura de la escuela se encuentra deteriorada.
*Los baños en mal estado.
*Hay mobiliario inútil abandonado en la parte trasera de la institución.
*Los jóvenes no han recibido clases regulares desde enero.
*Hay mucha basura acumulada en las orillas.