Las ladrilleras continuarán siendo todavía tema de reflexión y controversia, puesto que la actividad continúa detenida con respecto a los derribes, por lo menos hasta este fin de semana.
El Siglo de Durango
Tampoco hubo derribe de ladrilleras ayer por parte del Municipio, una vez que no estuvo a tiempo la maquinaria, confirmó Heriberto Villarreal, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), sin embargo, las acciones se reanudarán el próximo lunes, aseguró.
El entrevistado explicó que en forma desafortunada no estuvo a tiempo la maquinaria, por lo que los tres derribes que habían sido programados para el día de ayer fueron suspendidos para reactivarlos este próximo lunes.
Heriberto Villarreal explicó que todavía no se sabía cuántas destrucciones más de obradores continuarían haciéndose durante la semana y sólo se limitó a decir, “yo lo voy informando, yo lo voy informando”, según comentó a El Siglo de Durango.
Como se ha venido dando a conocer durante más de un mes, el Municipio suspendió por todo este periodo, prácticamente en su totalidad toda acción de derrumbe.
Cabe mencionar que por lo menos en el derribe de las primeras 25 ladrilleras, fue Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, quien estuvo al frente, incluso se sabía que él era el vocero oficial de esta información, sin embargo, desde hace dos semanas que no contesta las llamadas que le hace este medio de comunicación y a que ha tenido conocimiento de que también se le ha estado tratando de localizar.
Según el área de Comunicación Social de Inspección Municipal, así como Jaime Marrufo, subcoordinador de la misma dependencia, indicaron por información que les otorgó Adolfo Sánchez, que él ya no se encontraba al frente del derribe de ladrilleras y que toda información que tuviera que ver con esto, tendría que ser consultada por los nuevos responsables, Heriberto Villarreal y Sergio Sánchez, juez administrativo.
Se continúa especulando en el mismo Municipio que entre estas autoridades existen ciertas discrepancias y que ha sido por esto que no se ha avanzado en la destrucción de ladrilleras, pero Heriberto Villarreal negó lo anterior.
Para que termine la admnsitración municipal quedan menos de cuatro meses y aún se encuentran laborando en el oriente de la ciudad unas 275 ladrilleras que están esperando ser reubicadas por parte de las autoridades municipales.
Precisiones
Sobre el asunto de las ladrilleras
· El derribe de obradores se ha mantenido detenido casi desde hace mes y medio
· Los avances en las negociaciones han sido lentos
· Existen rumores de desorganización e incluso conflictos entre los funcionarios municipales involucrados en las acciones anteriores
· Todavía quedan cerca de 275 obradores que deberán ser reubicados o que puedan tener alguna reconversión en su actividad económica
· Los obradores en mención siguen contaminando seriamente la ciudad
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango