Cultura Cultura columnas editorial

Suspenden obras en monumentos

Los trabajos reiniciarán hasta que el INAH autorice los proyectos y la Dirección de Desarrollo Urbano dé su visto bueno.

Los trabajos reiniciarán hasta que el INAH autorice los proyectos y la Dirección de Desarrollo Urbano dé su visto bueno.

Adriana Guadalupe Miranda El Siglo de Torreón

CD. LERDO, DGO.- Por considerarse monumentos históricos, la Dirección de Desarrollo Urbano a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suspendió las obras que se llevaban a cabo en dos edificios, donde se pretendía establecer el mismo número de negocios.

Con sellos de clausurados, se encuentra el edificio Hernández Luengas de Lerdo, construido en el año de 1875, localizado en la esquina de la avenida Madero y Allende, donde se pretendía establecer una tienda de conveniencia y el ubicado sobre la Hidalgo 114 esquina con Madero, donde se acondicionaba su interior para la apertura de una panificadora.

Manuel Martínez García, titular del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que fue el pasado martes 20 de noviembre cuando representantes del INAH realizaron una inspección regional, solicitando el apoyo de la Dirección a su cargo para la conservación de esos monumentos históricos.

“Nos comentaban que son ya 13 años los que se llevan tramitando lo que es la legislación del Centro Histórico de Lerdo”, señaló el funcionario. Pero desafortunadamente, dijo, de la lista de inmuebles que eran considerados como monumentos históricos, se ha reducido casi en un 50 por ciento, es decir de los 400 que se tenía, ahora sólo son 220 los que se encuentran dentro del catálogo del INAH.

El funcionario explicó que, una vez que sea considerado el Centro Histórico como tal, bajarán recursos para la conservación de aquellos edificios considerados como monumentos históricos.

Para evitar la reducción de este número, el Instituto suspendió los trabajos que se llevaban a cabo en tales inmuebles, los cuales podrían reiniciar hasta que el proyecto de cado uno de éstos sea presentado y analizado por el INAH.

De acuerdo con el funcionario, el edificio donde se pretendía instalar una tienda de conveniencia, necesitaba equipo especial, “lo que nos preocupaba que requiriera una infraestructura especial, lo que podría correr el riesgo de un colapso”, dijo.

Será hasta que el INAH autorice los proyectos y la Dirección de Desarrollo Urbano dé su visto bueno, cuando reinicien los trabajos y hasta entonces se entregarán las licencias de funcionamiento correspondientes.

De acuerdo con un documento entregado por la Dirección de Desarrollo, el edificio Hernández Luengas es uno de los edificios más antiguos de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, en sus zonas urbanas. Fue construido en el año de 1875 por el español vasco Ángel Hernández Luengas. Es un conjunto de edificios en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajos reiniciarán hasta que el INAH autorice los proyectos y la Dirección de Desarrollo Urbano dé su visto bueno.

Clasificados

ID: 313087

elsiglo.mx