Edificio sede de la FIFA en Nyon, Suiza. (EFE)
ZURICH, SUIZA.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció ayer su decisión de poner fin a la política de rotación continental para designar la sede de la Copa del Mundo.
"El Ejecutivo de la FIFA ha decidido por votación poner fin a su política de rotación de las seis confederaciones continentales en la organización de las Copas Mundiales de la FIFA", informó el organismo en un comunicado en su sitio web.
Tras la derrota de Sudáfrica como eventual sede para la justa del 2006, la cual finalmente albergó Alemania, la FIFA decidió implementar el sistema de rotación continental para elegir el país que organizaría el torneo.
Luego de los Mundiales de Corea del Sur-Japón 2002 (Asia) y Alemania 2006 (Europa), el turno en 2010 correspondió a África, y Sudáfrica ganó la sede, y se espera que Brasil (Sudamérica) sea elegida hoy martes para organizar el Mundial de 2014.
La justa del 2018, que tendría como sede un país de Norteamérica o Centroamérica, quedará libre para cualquiera que desee realizar el torneo.
El comunicado de FIFA agregó que "los países pertenecientes a las confederaciones que albergaron las dos ediciones anteriores (Sudáfrica, y posiblemente sea elegida Brasil para el 2014) no pueden presentar ahora candidaturas".
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter indicó que "el principio de alternancia cumplió con su objetivo e hizo posible que nuestro torneo más importante se realice por primera vez en África".
Indicó que terminar con la política de rotación se debió a que para la justa de 2014 sólo Brasil llegó a la fase final de la selección.
"El comité ejecutivo de la FIFA expresó su deseo explícito de que el proceso de selección no se vea limitado, ya que la participación de varios candidatos también redunda en beneficio de la FIFA misma".
Por ello, la FIFA confirmó que "según el nuevo lineamiento, todas las asociaciones de Asia, Norte, Centroamérica y el Caribe, Oceanía y Europa podrán competir para convertirse en anfitrionas del Mundial 2018".
Por lo tanto, el Viejo Continente podría pujar fuerte para que el máximo campeonato de futbol en el orbe regrese antes de lo planeado, y como una fuerte candidata ya se perfila Inglaterra, que pudiera competir con Rusia, China, Australia, Estados Unidos o México.
Suspenden a Kuwait y amonestan a otros tres
El Comité Ejecutivo de la FIFA ha acordado suspender "con efecto inmediato y de manera indefinida" a la Asociación de Futbol de Kuwait de toda participación en las actividades futbolísticas internacionales debido a injerencias gubernamentales.
Además, avisó a las Asociaciones de Irán, Perú y la República Centroafricana de que pueden seguir el mismo camino si sus gobiernos no respetan la composición de las actuales directivas.
El presidente del gubernamental Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, dijo ayer que el organismo intervendrá el próximo siete de noviembre a la Federación Peruana de Futbol (FPF), tras la cuestionada reelección de sus dirigentes.
La decisión se da después de la polémica reelección, el pasado cinco de octubre, del titular de la FPF, Manuel Burga, que ha sido criticada por el presidente peruano, Alan García, y varios altos cargos del Ejecutivo.
El Gobierno se niega a reconocer el resultado de las elecciones de la FPF, a las que califica de irregulares, debido a que cuando Burga se presentó como candidato a otro periodo estaba inhabilitado por cinco años para ejercer el cargo por el Consejo Superior de Justicia del Deporte.
El comité ejecutivo de la FIFA acordó también que el Mundial Femenino Sub-20 en Chile se disputará del 20 de noviembre al siete de diciembre de 2008 y amplió la lista de participantes en el Mundial de Futbol Sala de Brasil de 16 a 20 selecciones.
La distribución entre las confederaciones es la siguiente: Asia cuatro, África dos, Concacaf tres, Conmebol tres, Oceanía uno, UEFA seis y el anfitrión Brasil.
El comité ejecutivo escuchó el primer informe sobre el seminario de expertos en medicina que debatieron sobre el futbol en altura y en condiciones extremas.
De acuerdo con las conclusiones de dicho seminario, la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA elaborará, en su sesión del dos de noviembre en Zurich, un "documento de consenso" que presentará al comité ejecutivo en la sesión del 15 de diciembre en Tokio.