Diputadas federales del PRD y PT anunciaron que el próximo 10 de abril volverán a tomar la tribuna, como hicieron ayer y ahí permanecerán hasta que se aborde el tema relativo a la muerte de una mujer de 73 años en Zongolica, Veracruz. (El Universal)
...Y la CNDH niega violación a anciana muerta en Veracruz.
El Universal
México, DF.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, suspendió la sesión de ayer, alrededor de las 14:49 horas, a causa de la manifestaciones y protestas de las diputadas del PRD por la presunta violación que sufrió una mujer indígena de parte de supuestos militares.
El rezago legislativo ha provocado que en las últimas semanas se aumente el número de puntos de acuerdo a discutir, en esta sesión había 79 pendientes, los cuales no se lograron desahogar a pesar de que la próxima semana los diputados se van de vacaciones de semana santa y no regresan sino hasta el diez de abril.
En medio de los pendientes, se encuentra un punto de acuerdo presentado por el PRD para debatir acerca de la muerte de una mujer anciana indígena en Veracruz, a manos, de presuntos soldados que se encontraban haciendo tareas de inspección y de seguridad de la zona.
La muerte de la mujer de la tercera edad sucedió ya hace algunas semanas, sin que el PRD haya podido debatir el tema.
Entre gritos de “debate”, “debate” y “justicia”, “justicia” las diputadas del PRD y Convergencia subieron a la tribuna con pancartas en las que se descalifican las acciones de los soldados de las Fuerzas Armadas de México y acusaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, de proteger a militares supuestamente involucrados en este caso, sin permitir que la Mesa Directiva continuara el orden del día.
Por ello, Zermeño decidió suspender la sesión. Lo anterior, a pesar de que el diputado panista ha permitido continuar sesiones más complicadas como la del primero de septiembre y primero de diciembre.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, según los estudios realizados, la causa del fallecimiento de la indígena, Ernestina Ascensio, ocurrido en febrero pasado en Veracruz, fue anemia aguda por sangrado y no una presunta violación por parte de elementos del Ejército.
Los estudios confirmaron la inexistencia de “traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales” como causa de su muerte.
Hallazgos ginecológicos y proctológicos adicionales, obtenidos con motivo de la exhumación del cadáver, solicitada por la CNDH, realizado el nueve de marzo, se advirtió la inexistencia de desgarros en la región vaginal de la occisa; “ni se observaron datos compatibles con la penetración de un objeto como de mayor diámetro en orificios vaginal y anal. Se descartó, igualmente, la existencia de una perforación rectal”, según un comunicado del organismo difundido el miércoles.
En términos de lo establecido por la Ley, la CNDH denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas en que incurrieron servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) por los actos y omisiones cometidos durante la tramitación del expediente de queja 2007/901/2/Q, entre éstos, la no-entrega de muestras de todos los tejidos solicitadas, bajo el argumento de que al momento de realizar la exhumación, no se consideró necesario que el médico llevara a cabo tal práctica.