Ante las necesidades que existen en la entidad entre la población vulnerable, no hay recurso que alcance para suplirlas, dice Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal.
El Siglo de Durango
Se requieren cuando menos 180 mil despensas mensuales para atender todas las demandas que se tienen en la entidad; no obstante, sólo se distribuyen 64 mil, informó Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal.
En la actualidad, el DIF se encuentra en proceso de licitación de las despensas y anuncia que habrán de suspender la entrega de las mismas durante el mes de junio con motivo del proceso electoral que tendrá lugar el primero de julio.
Juzgó que aunque es un número importante de despensas que se entregan, lo cierto es que no sirven para suplir todas las necesidades que existen. “Obviamente, las necesidades son mayores que el número de despensas que tenemos, esto lo hemos detectado en las audiencias públicas, donde no hay recurso que alcance”, expresó.
De modo que los municipios hacen esfuerzos por abarcar lo más posible a la población vulnerable. Por ejemplo, si tienen un padrón de mil beneficiarios es probable que sólo haya para darles a 200. Así, hacen entregas escalonadas de las despensas.
“Ya nos llegó un oficio por parte del DIF Nacional donde nos hace una invitación, porque no existe una justificación jurídica fuerte, para que tratemos de no desviar recursos (en el proceso electoral) y de alguna manera se vigile un mes antes el proceso de lo que son los apoyos que entregamos”, dijo.
El ex Presidente del Colegio Médico de Durango informó que durante los primeros días de abril realizarán esta licitación y el objetivo es que se puedan adelantar los apoyos en mayo.
“Lo que no vamos a suspender son los desayunos escolares porque los niños no tienen la culpa de que haya elecciones. Tampoco los apoyos para medicamentos, hospitalización, materiales ortopédicos, todo seguirá igual, en base a estudios socioeconómicos pero un mes antes sí suspenderemos la entrega de despensas”, enunció el entrevistado.
En la actualidad son siete las empresas en el ámbito nacional que compiten por ganar la licitación de las despensas de la dependencia de asistencia social. “Para finales de abril ya tendremos el resultado de la adjudicación”, pormenorizó.
Fournier Drew recordó que el año pasado declararon desierta la primera etapa de la licitación porque no cumplían con los estándares de calidad, lo que generó un retraso de un mes en la entrega de las despensas.
“Son mecanismos que se tienen en la licitación, que nos dan un colchón hasta mayo para poder distribuir la despensa pero si la licitación se da de una forma normal, la empresa (ganadora) se obliga a entregarnos lo que sería el mes de mayo y si pueden producir lo de junio, lo entregarían junto”, detalló el ex Director de Planeación de la Secretaría de Salud.
Recursos
De acuerdo con el índice de vulnerabilidad y densidad de la población, los municipios que más apoyos reciben en cuestión de despensas son:
-Durango.
-Gómez Palacio.
-Lerdo.
-Santiago Papasquiaro.
FUENTE: Francisco Fournier Drew.