Durango

Suspenderán difusión de obra pública 40 días antes de comicios

El Siglo de Durango

Presentan el acuerdo para garantizar la observancia de la ley por los servidores públicos del Gobierno Municipal con motivo de las elecciones y evitar el uso indebido de los recursos públicos; con dicho documento los regidores se comprometen a abstenerse de pronunciar descalificaciones sobre la organización del proceso electoral o de cada uno de los partidos políticos y los candidatos.

Además, en la sesión de Cabildo realizada ayer, el presidente municipal Jorge Herrera Delgado hizo llegar mediante el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, una iniciativa de reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno para incorporar al marco jurídico la obligación de emitir en futuros procesos electorales, tanto federales como estatales, las provisiones administrativas necesarias para asegurar la observancia de la ley por los servidores públicos.

Lo anterior, como una forma de evitar el uso indebido de los recursos públicos a favor de cualquier partido político o candidato.

En el acuerdo que se presentó ante los ediles, se plasma que se suspenderá cualquier tipo de difusión de los programas de obra pública o de desarrollo social durante los cuarenta días naturales previos a la jornada electoral estatal, que tendrá lugar el domingo primero de julio del 2007.

Se exceptúa de dicha suspensión la comunicación de medidas urgentes o acciones relacionadas con protección civil y con programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves.

También se acentúa que los titulares de las dependencias municipales deben disponer lo necesario para el debido cumplimiento del convenio de colaboración a celebrarse con el Instituto Estatal Electoral para la utilización de los lugares de uso común para la colocación y fijación de la propaganda electoral y adoptar las medidas administrativas adecuadas para impedir la colocación de propaganda dentro del Centro Histórico.

Los integrantes del Ayuntamiento, como autoridad coadyuvante del proceso electoral, deben estar apegados a los principios rectores de certeza legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia que rigen dicha función estatal y mantener un pleno respeto a la conformación plural del Cabildo.

Aunque el Presidente Municipal no asistió ayer a la sesión, se incluyó dentro del orden del día su propuesta de acuerdo que va enfocada al blindaje electoral. Ya los regidores del Partido del Trabajo habían solicitado que se diera este acuerdo para evitar el desvío de recursos para favorecer a alguna campaña política o bien, se brinden apoyos gubernamentales de cualquier clase, distintos a los permitidos por la legislación.

Respaldo

La fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su coordinador, Ernesto Alanís Herrera, se pronunció a favor del blindaje electoral al seno del Gobierno Municipal.

No obstante, remarcaron que la madurez política obliga a aceptar que cada quien tiene derecho a desarrollarse con verdadera vocación, siempre en el marco de la ley, sin distraer al Gobierno de las tareas que por su propia naturaleza no debe dejar de atender: los programas de obra y servicios públicos que demanda la sociedad.

?El ejercicio programático del presupuesto y la administración de los recursos para las obras y los programas municipales no se pueden postergar o adelantar a capricho, como algunas voces edilicias pretenden encasillar en el blindaje electoral del presente año?, dijo.

Y propuso que todos los integrantes del Ayuntamiento acuerden un pacto de civilidad política que genere certidumbre y confianza en el proceso electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260397

elsiglo.mx