Básicamente nulos han sido los avances que ha tenido el mantenimiento y protección de los cuatro sabinos históricos que tienen casi 450 años de antigüedad en la ciudad de Durango.
Han pasado más de dos meses que iniciaron los trabajos para la protección y mantenimiento de los cuatro sabinos que tienen 450 años de edad y que están ubicados en el Parque Guadiana, pero las labores se pararon y desde hace ya varias semanas no se les ha hecho ningún cambio.
Hace prácticamente dos meses que fue autorizado el Plan de Manejo del Parque Guadiana de la Ciudad de Durango por el Cabildo, lo que se tradujo en apenas un pequeño cerco inconcluso que se encuentra en el sabino ubicado en el área de juegos infantiles del Parque Guadiana.
Después de prácticamente 20 días que El Siglo de Durango inició la investigación de la situación de los cuatro sabinos, que tienen aproximadamente 450 años de edad, nuevamente ayer se volvió a recorrer el parque, para conocer los avances que se han tenido, pero las obras que solamente se han hecho a uno de los sabinos continúan igual.
Los demás sabinos que también se encuentran en el área sur del parque no tienen ningún cambio. En el caso del sabino que está ubicado en el Ojo de Agua del Obispo, tampoco ha existido ninguna acción.
Si bien el Plan de Manejo indica que el “esquema de protección y mantenimiento adecuado para garantizar la permanencia de los árboles podrá darse en un plazo de seis meses”, según lo comenta el documento, es importante decir que las obras correspondientes no podrán estar listas para el próximo 8 de julio, día del 444 aniversario de la fundación de la ciudad.
El Plan de Manejo no establece acciones difíciles ni muy laboriosas, solamente considera como mínimo un cercado de un perímetro igual a la proyección horizontal del diámetro de la copa del árbol, con lo que los visitantes sólo podrán observar los especímenes sin que se permita por ningún otro motivo que se puedan pintar leyendas sobre el fuste o que se pueda agravar el problema de compactación del suelo que actualmente se presenta.
También el Plan de Manejo señala que debe existir una lámina cerca de ellos, con lo que se puede mostrar a la gente la importancia histórica y natural de estos ejemplares, con la finalidad de fomentar la cultura de proteger la historia natural de los árboles del parque y de la ciudad de Durango.
Incluso, en el mismo documento se establece la obligación de que estos árboles sean considerados como principal atracción turística del parque, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
Detalles
Aclaraciones sobre los sabinos
· Existen cuatro sabinos o ahuehuetes de los que se dice que fueron plantados por misioneros franciscanos de Analco un año antes de la fundación de la ciudad de Durango.
· Durante 444 años, no hubo interés por darles realce a estos árboles, hasta que apareció el Plan de Manejo del Parque Guadiana de la Ciudad de Durango.
· Si bien comenzaron algunos trabajos con respecto a los sabinos, éstos se han parado y no se ha registrado ningún otro movimiento.
· Uno de los sabinos se encuentra en el área de juegos infantiles, incluso sólo a algunos metros están cuatro juegos de los llamados sube y baja. Otros dos que están en esta área no tienen ninguna protección
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.