El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la vacuna Sabin contra la poliomielitis será eliminada paulatinamente de la Cartilla Nacional de Salud. Para proteger a los menores de esta enfermedad, dicha dosis será sustituida por la Salk, la misma que se usó en 1957.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la Salk cayó en desuso en 1961, año en que apareció la Sabin, ?ésta fue más aceptada porque es oral y no había necesidad de inyectar a los niños como se hacía con la Salk?.
Sin embargo, y a pesar de que la Sabin logró erradicar la poliomielitis en América, dicha vacuna ha sufrido variantes que han provocado parálisis en niños vacunados con esa dosis, por lo tanto, la Secretaría de Salud tomó la decisión de cambiarla por la Salk para evitar un brote epidemiológico.
?La Salk se inyectará con la pentavalente (contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por el virus Haemophilus infuenzae tipo b, y ahora la poliomielitis). Esta vacuna no deja cicatriz y se aplicará en las piernas de los bebés de dos, cuatro y seis meses?.
? Lo que pasa es que la Sabin, como es una vacuna oral, se elimina por las heces y puede dar lugar a que sufra cambios genéticos y volverse virulenta, esto ya se ha observado en otros países porque ocasiona reacciones adversas?.
Humberto Flores Muñoz explicó el cambio de vacuna fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y aseguró que en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá ya dejaron de utilizar la Sabin para aplicar la Salk.
En 2006, dijo, en México hubo dos casos de parálisis en menores de edad ocasionados por la Sabin, ?al cambio de una vacuna a otra debe ser paulatino. En los países europeos se interrumpió de manera brusca y ocasionó casos de polio?.
A partir de julio de 2007, dijo, comenzará la aplicación de la Salk pero sin dejar de usarse la Sabin, ?el cambio total nos llevará un promedio de dos años. Las madres de familia no se deben de alarmar porque se presenta un caso de parálisis por cada cuatro millones de dosis aplicadas?.
Insistió en que si las madres de familia dejan de aplicarle la Sabin a sus pequeños, pueden provocar casos de poliomielitis. ?Todas las vacunas provocan reacciones, algunas muy graves, y la Sabin es de las más benévolas?.
El epidemiólogo dijo que del diez al 16 de febrero se llevará a cabo la Primer Semana Nacional de Salud 2007, la cual tiene como objetivo aplicar 64 mil dosis de Sabin a los menores de cinco años para eliminar la poliomielitis, se completarán esquemas vacunación, se distribuirán ácido fólico y vida suero oral, entre otras acciones como la capacitación a madres de familia en la identificación de signos de alarma de enfermedades respiratorias y diarreicas.
?Vamos a ofrecer un paquete de salud muy completo pero en beneficio de los infantes porque otras campañas se contemplan diversas actividades para los adultos, pero en este caso nos vamos a enfocar a los niños?.