Sólo nueve diputados han denunciado extorsiones telefónicas del martes.
MÉXICO, DF.- Después de que una veintena de diputados federales pasó el susto de una extorsión telefónica, el Senado desempolvó una iniciativa de Ley que estaba pendiente desde junio para obligar a las empresas de telefonía celular a llevar un registro de compradores, sobre todo en planes de prepago.
La iniciativa había sido presentada el 20 de junio, pero se había quedado atorada en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y no ha sido dictaminada.
Luego de que diputados recibieron extorsiones en llamadas a sus teléfonos celulares durante la sesión de la Cámara Baja el martes, la iniciativa del senador priista Mario López Valdez, fue “descongelada”.
La propuesta expone que no existe ningún control sobre los teléfonos celulares que se activan con tarjetas de prepago, los cuales han sido un método muy utilizado por bandas de extorsionadores. De acuerdo con estimaciones, las extorsiones telefónicas entre 2001 y 2007 reportaron ganancias por 14 millones de dólares.
En la Cámara de Diputados también se propuso trabajar sobre una acción similar a la emprendida por el Senado. La diputada Yadira Tamayo, de la Comisión de Justicia, pidió revivir un punto de acuerdo presentado hace tres meses que exigía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajar con las telefónicas para establecer más control en la venta de celulares.
“Esto facilitaría la localización de los delincuentes que se dedican a extorsionar a través de sus teléfonos móviles”, dijo la diputada.
Se estima que en el país hay más de 59 millones de teléfonos celulares, la mayoría de ellos en régimen de prepago y, por lo tanto, sin control del comprador.
Mientras tanto, las extorsiones telefónicas generaron revuelo en foros ciudadanos. Mensajes en las páginas de Internet de los principales medios de comunicación expresaban que los legisladores por fin sintieron un mal que aqueja a parte de la sociedad.
Hasta ahora, no hay una cifra exacta del número de diputados que recibieron extorsiones el martes. Sólo nueve diputados declararon ante la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN afirmó que fueron al menos 20 los legisladores de ese partido que recibieron amenazas, según la diputada Pilar Ortega, coordinadora jurídica de la fracción panista.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo que ella sólo sabe de siete legisladores extorsionados y cuestionó las cifras mostradas en la prensa del DF , que ubicaba el número entre 18 y 25.
Zavaleta dijo que no tiene pensado reforzar la seguridad en el Congreso, pues no se puede obstruir el paso de personas en el recinto. (Con información de Luis A. Medina)