Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Tabaco sueco menos dañino para la salud

Tabaco sueco menos dañino para la salud

ds rr¤

Por MARIA CHENG

ap_topic:salud;

spanish

LONDRES (AP) _ Los fumadores de un tabaco sueco que no produce humo tienen menos riesgo de contraer cáncer que aquellos que fuman otros cigarrillos, reveló un estudio publicado el lunes en la revista The Lancet.

Según los médicos que elaboraron el informe, los fumadores de cigarrillos normales son 10 veces más proclives a contraer cáncer de pulmón que los que fuman el tabaco en polvo.

El descubrimiento podría dar marcha atrás a la ley que prohibe el tabaco sueco, particularmente en la Unión Europea. El tabaco en polvo también se conoce como rapé.

Todas las naciones de la UE, excepto Suecia, que obtuvo un permiso por el amplio uso de los suecos de tabaco en polvo, prohiben su consumición. En Estados Unidos es ilegal consumir ese tipo de tabaco, aunque el producto sueco está siendo probado en al menos dos ciudades estadounidenses.

"No debemos demorar la decisión que permita el tabaco en polvo competir con los cigarrillos", dijeron el médico Jonathan Foulds, de la Universidad de Medicina de Nueva York y la doctora Lynn Kozlowski, de la Universidad de Buffalo, Nueva York, al analizar los dos estudios publicados por The Lancet.

Uno de los informes analizó la incidencia de cáncer en casi 280.000 hombres suecos, algunos de ellos fumadores de rapé, algunos de cigarrillos y otros que no habían usado tabaco, durante un periodo de 20 años. El otro analizaba el efecto que tendría en la salud de los australianos si el rapé fuese legalizado allí.

Sin embargo, el rapé está lejos de ser inocuo. Se han encontrado alrededor de 30 agentes cancerígenos en el tabaco sin humo. En el 2004 la Corte Europea de Justicia sostuvo la ley que prohibe su uso.

Los estudios muestran, empero, que el rapé es menos dañino de lo que se pensaba y mucho menos que los cigarrillos.

Investigadores de todo el mundo analizaron a 279.897 obreros suecos de 1978 a 1992. Alrededor del 26% era fumador de rapé, el 37% fumadores de cigarrillos y el resto no fumaba.

Para los consumidores de cigarrillo, la incidencia de cáncer pancreático fue de 13 casos de cada 100.000. Para los de rapé, el índice fue de 8,8 de cada 100.000. Entre los no fumadores, el número fue de 3,9 de 100.000.

El estudio también mostró que el rapé no incrementa el riesgo de cáncer oral, aunque sí es cierto que muchos desarrollaron lesiones bucales. El rapé normalmente es colocado en las encías. Por otra parte, el rapé puede complicar los embarazos e incrementar el riesgo de enfermedades de corazón.

En el análisis sobre Australia, los investigadores determinaron que la legalización del rapé probablemente beneficiaría la salud pública si los fumadores dejaran los cigarrillos a favor del rapé.

En Suecia muchos fumadores se han cambiado al rapé y Suecia se ha convertido en uno de los países con el menor índice de fumadores en el mundo: menos del 20% de la población.

Fumar es el principal causante del cáncer y aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo son adictas a la nicotina de los cigarrillos. El tabaco mata a una de cada 10 personas a nivel global y provoca 4 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.

___

En la internet:

www.lancet.com

www.cancerresearchuk.org

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274656

elsiglo.mx