Habitantes del ejido Quintanilla en el estado de Tabasco reciben ayuda que es lanzada desde un helicóptero debido a que la aeronave no tenía espacio para bajar. (El Universal, Notimex y Fotografía de Ángel Padilla)
La peor cara de la catástrofe en Tabasco apenas se asoma. Según sus autoridades y legisladores, la verdadera magnitud del desastre podrá medirse hasta que bajen las aguas.
El gobierno federal ha dado por terminada la etapa de búsqueda y rescate en Tabasco, para dar paso a otra más complicada que es la de rehabilitación, la recuperación y la "desesperanza", indicó la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.
En la reunión de evaluación de los trabajos de ayuda en Tabasco y Chiapas, que encabezó el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que es momento ya de la transición hacia la atención directa a la población afectada.
"Si bien la etapa mayor de crisis fue el proceso del rescate y la evacuación, vienen etapas de mucha dificultad, vienen etapas de desesperanza para la gente que cobra conciencia de lo que ha perdido y la dificultad y el esfuerzo que le llevó construir todo lo que en un segundo, en un santiamén pudo perder", precisó.
La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que por lo menos 50 mil familias se quedarán todavía algún tiempo en los albergues porque sus viviendas se encontraban en sitios de mayor anegamiento y algunas deberán ser reubicadas para evitar que vuelvan a pasar por lo mismo.
Laura Gurza, expuso que es necesario generar apoyo para vivienda temporal, generación de empleo, recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, para la sustentabilidad ambiental y el fortalecimiento de la cultura de protección civil.
Destacó que para ordenar y transparentar la distribución de las aproximadamente seis mil toneladas de ayuda que se han recibido y los 100 mil millones de ayuda económica directa que se han donado, se ha dispuesto un formato para que en él se indique el tipo, volumen y requerimiento de almacenaje de la ayuda que se está entregando.
"En ese sentido planteamos y solicitamos que se tenga una fuente única de registro de donaciones para que podamos tener un control de lo que ingresa al sitio", puntualizó.
Para ello, comentó, ya se tienen puntos de control en las rutas aéreas, marítimas y terrestres por donde puede entrar la ayuda humanitaria que están aportandola sociedad mexicana y la comunidad internacional.
Acumuladas toneladas de basura y mal olor en centro de Villahermosa
Toneladas de basura de todo tipo, combinado con un olor putrefacto que obliga a la población a usar tapabocas, es el rastro que dejaron las inundaciones que por casi ocho días cubrieron el centro de Villahermosa.
"El edén nauseabundo" señala Martín Mayo Morales, pequeño empresario dedicado a la carpintería, que perdió toda su maquinaria, cuando el agua cubrió su negocio ubicado en el número 112 de la calle Andrés Calcaneo, en la colonia Municipal.
"Lo perdí todo, mi taladro, compresora, máquinas, y demás, son como 80 mil pesos y no estaba nada asegurado, y luego el gobierno dice que sólo se darán recursos a 15 mil negocios y aquí somos muchos más, para colmo ni siquiera mandan el camión de la basura" indicó.
Se realizó un recorrido por calles del centro de Villahermosa, donde se pudo corroborar que ya ha sido bombeada por completo el agua en avenidas como Paseo Tabasco y Mina, desde la Catedral hasta el Puente Grijalva.
En el exterior de casas y negocios se aprecian pilas de basura, principalmente de muebles, sillas, computadoras, televisores, y todo aquello que quedó convertido en cacharros tras ser cubierto por la corriente desbordada del río Grijalva.
Hoy ya pudimos entrar aquí a la casa apenas, ya que quedó libre de agua, pero perdimos todo lo que teníamos en la planta de abajo, pero la basura se acumula y nada más nos dicen que ahí viene el recolector y nada", dijo Leopoldo Hernández, quien vive en el 434 de la calle Ignacio Allende, colonia centro.
En tanto, brigadas de apoyo de distintas entidades, coordinadas por la Secretaría de Salud, blanquean con cal la basura y los desechos que quedaron en las calles, a fin de neutralizar posibles focos de infección y combatir el mal olor que impregna el ambiente.
"Vea a mis hijas, les he tenido que poner cubre bocas porque no aguantamos la pestilencia, pero tenemos que venir a limpiar todo esto porque si no va a ser peor después, pero es necesaria mas ayuda de las brigadas", sentenció Josefina Morales, mientras barría el exterior de su casa esta tarde en Paseo Tabasco.
El gobierno del estado pidió a la población, través de la cadena de televisión oficial tener paciencia, y no sacar la basura a las calles hasta que pasen los camiones recolectores, y esperar las indicaciones de las brigadas de saneamiento y de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas.
Afectación social y económica
Las inundaciones registradas en Villahermosa, Tabasco, dañaron casi la mitad de los activos fijos de la infraestructura turística de esa ciudad, y las pérdidas se calculan en unos 500 millones de pesos.
Un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico, dependiente de la Confederación Nacional Turística, indica que el valor de la infraestructura de hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras y agencias de viajes en la capital de Tabasco asciende a mil 38 millones de pesos.
Los daños calculados en 500 millones no incluyen las pérdidas que se registran por la falta de visitantes; de hecho, en condiciones normales Villahermosa tiene una ocupación hotelera de 57.58 por ciento, cifra dos puntos superior al promedio nacional.
Según el análisis, elaborado con base en información de la Federación Turística de Tabasco, en Villahermosa resultaron dañados 78 hoteles, 58 en el centro, con afectación a mil 779 habitaciones, y 22 en la periferia, con 635 cuartos, lo que causó perjuicios a cuatro mil 820 empleados.
También resultaron dañados 200 restaurantes, con afectación a ocho mil empleados; 20 agencias de viajes, con 160 empleados, ocho de las cuales expiden boletos de avión.
Se calcula, al quedar inhabilitados todos estos negocios por la inundación se quedaron desempleadas 12 mil 980 personas, cuyo ingreso principal proviene de su trabajo en esas empresas.
De acuerdo con el documento, la inversión turística en Tabasco asciende actualmente a 106 mil millones de pesos, de los cuales la iniciativa privada aporta más de la mitad, es decir, 56 mil millones, mientras el gobierno estatal aporta más de 46 mil millones.
Urgen a establecer un mapa de alto riesgo
En opinión de Ana Rosa Moreno, integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático ganador del Premio Nobel de la Paz, más allá de si las inundaciones en Tabasco y Chiapas son consecuencia o no del cambio climático, lo importante es que países como México cuenten con un programa y una cultura de prevención de desastres, pero sobre todo con un mapa de alto riesgo para localizar las zonas vulnerables.
Y aunque reconoció que las inundaciones de Tabasco y Chiapas pueden ser manifestaciones del cambio climático, aseguró que será el Centro de Ciencias de la Atmósfera el que determine si el volumen de lluvias en Tabasco y Chiapas fue un fenómeno anormal.
“Los propios estados deben generar recursos para enfrentar estos problemas, educarse como Sector Gubernamental y educar a la población para que ésta entienda que cuando hay que evacuar hay que hacerlo y punto, no se trata de negociar sino de obligarlos a salir”.
“Todos estos fenómenos son los que tenemos previstos relacionados con el cambio climático. Habrá fenómenos hidro-meteorológicos más frecuentes y con mayor intensidad. En este año rebasamos el volumen de lluvias registrado en otros años, y esto puede impactar en el sistema de vida como sucedió en Tabasco”.
Explicó que hay una diferencia entre la variabilidad climática y cambio climático, el primero se refiere a los resultados de estudios que indican que el clima se debe comportar bajo ciertos patrones en determinado tiempo y el segundo es cuando aparecen fenómenos que se salen del patrón.
“Por ejemplo, hace tres años hubo un huracán en Brasil cuando nunca se había registrado uno en ese país, eso es cambio climático, y en el caso de Tabasco seguramente el Centro de Ciencias de la Atmósfera realizará una evaluación de las lluvias para determinar si es fuera de lo normal o variabilidad climática”.
Ana Rosa Moreno señaló que en las últimas tres semanas se han registrado fenómenos fuera de lo normal: el incendio forestal en Los Ángeles, inundaciones en Tabasco y Chiapas, y una granizada y un tornado en Colombia.
En abril de 2007, señaló, en Coahuila hubo una tromba que destrozó Piedras Negras, igual que tres años antes, “es necesario ejercer autoridad en desastres naturales. En Tabasco no quisieron salirse, y debe haber una mano más dura que les diga ‘se salen’; ahora está costando mucho dinero y esfuerzo llevarle alimentos a la gente que no quiso salirse de sus comunidades”. (Con información de Cristal Barrientos)
Calderón atribuye inundación a la Luna
El presidente Felipe Calderón atribuyó las inundaciones en Tabasco a la Luna de octubre. Consideró que la marea alta que provocó en combinación con el Frente Frío número cuatro –presente del 27 al 30 del mes pasado- impidió que los ríos desembocaran al mar. Llamó a seguir unidos ante esta emergencia.
Afirmó que aun cuando no se puede decir que ya esté superada la emergencia en Tabasco, “se está enfrentando con decisión y entereza la situación”. Dijo que ahora comienza la etapa de rehabilitación y reconstrucción pese a que algunas zonas continúan bajo el agua.
Durante una reunión de evaluación que se desarrolló en Los Pinos se presentaron las siguientes cifras: 80% de la población tabasqueña resulto afectada, 360 mil “totalmente afectada” (340 mil en tabasco y 11 mil en Chiapas); hay 125 mil personas en albergues y 50 mil familias en sitios de mayor anegamiento.