Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tabasco no puede ‘bajar’ recursos

El universal

El Gobierno de Tabasco se encuentra “entrampado” para disponer de los recursos autorizados para la reconstrucción del estado, porque carece de dinero para operar los 7 mil millones de pesos que otorgó el Gobierno Federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo el gobernador Andrés Granier Melo.

Ante ello, el Gobierno Estatal pedirá al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que no le sean aplicadas las reglas de la Federación en cuanto a la aportación de recursos que le correspondería a Tabasco para la reconstrucción del estado.

Las reglas de operación del Fonden establecen que para utilizar los recursos autorizados, un 50% del monto lo aportará la Federación y el otro 50% el estado que corresponda.

El gobernador del estado, Andrés Granier Melo explicó hoy que las arcas estatales carecen de esa cantidad y consideró que lo que pasó en Tabasco no puede estar sujeto a reglas de operación de programas que se han manejado en otro tipo de desastres, ya que en esta ocasión lo sucedido en Tabasco superó cualquier pronostico.

Incluso, mencionó, el Gobierno del Estado no ha podido pagar a prestadores y proveedores de servicios que rentaron maquinaria, equipo y materiales para el inicio de la etapa de reconstrucción del estado. “Lo debemos, no negamos, (pero) no tenemos”.

Refirió que en la octava visita del presidente Felipe Calderón, efectuada ante la contingencia por el desastre que vive el estado, le solicitó una solución a este impedimento legal del Fonden.

Confió en que para el próximo jueves, cuando el presidente Calderón visite por novena ocasión la entidad, tenga una respuesta positiva, además como la disminución de tarifas eléctricas, apoyos fiscales y mayores recursos.

Donativo de Cemex

Ayer, en el salón de gobernadores en la sede el Ejecutivo estatal, el grupo Cemex anunció una donación por mil casas, de las 40 mil que se necesitan para reubicar a quienes perdieron sus hogares.

En la pasada inundación el agua alcanzó a afectar a 315 mil viviendas en la entidad, la mayoría de ellas se encuentra en el municipio de Centro (Villahermosa) con 81 mil 509 hogares localizadas en 178 colonias y 159 comunidades.

Ante el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, el Gobierno del Estado dio a conocer que la superficie que resultó inundada fue de un millón 526 mil 602 hectáreas, lo que significan el 62% de la superficie del estado.

En total, resultaron afectadas mil 456 localidades de 2 mil 530 que existen en el territorio.

Fueron 3 mil 505 las escuelas dañadas, que representan el 66% de los planteles escolares de todos los niveles en la entidad.

Jaime Elizondo, presidente de Cemex México, externo a Granier que aportarán los recursos y materiales para edificar esas mil viviendas, que deberán ser entregadas a personas afectadas por las inundaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315601

elsiglo.mx