Culpa el presidente venezolano al presidente por la pobreza mexicana.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente venezolano Hugo Chávez arremetió ayer contra el presidente Felipe Calderón y lo calificó de ignorante y burro, además de asegurar que la pobreza en México está creciendo.
En extensa rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Chávez señaló ?Little gentleman es un big ignorant, ¿Cómo se dice ignorante? (...) Donkey ? (Burro) Bueno, yo creo que este señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo?.
?Vayan a ver la pobreza en México que está creciendo ¿por qué será que están haciendo el muro? no es otra que impedir la avalancha de la gran bestia imperialista.
?(El presidente de México) no tiene razón para criticar a Venezuela, Bolivia y Argentina... no tiene razones verdaderas. Nosotros sí tenemos razón... tenemos resultados gracias a que nos desatamos del imperio?, dijo Chávez en referencia a las recientes declaraciones de Calderón en su gira por Europa.
Chávez añadió que es lamentable que un jefe de Estado ?vaya por allá por el mundo a hablar mal de otros países para tratar de presentar el (país) del él como el modelo?.
Calderón aprovechó su presencia en Davos para promover a México como un país listo para recibir inversión extranjera.
En el Foro Económico Mundial realizado en Suiza, Calderón también se pronunció en contra de las nacionalizaciones y las expropiaciones ocurridas en Venezuela, Bolivia y Argentina y las ?dictaduras personales vitalicias?, en aparente alusión a la intención de Chávez de promover un cambio constitucional que permita la reelección presidencial indefinida.
Ayer Chávez se refirió además a la pobreza en México y a los conflictos por la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.
?¿Por qué el muro? ¿cuál será la razón del muro? Impedir la marcha de la gran bestia... los pobres. Cada vez hay más?, acusó.
Piden senadores fin a conflicto con Venezuela
Por su parte, senadores del PRI, PAN y PRD señalaron la necesidad de que cese de inmediato el intercambio de declaraciones entre los gobiernos de México y Venezuela, y se reconstruya por la vía diplomática la relación entre ambas naciones.
?Los dos gobiernos y sus cancilleres deben de esmerarse a fin de acabar con esta guerra de declaraciones e iniciar un verdadero diálogo que nuevamente lleve a cristalizar el espíritu de amistad y de concordia que existe entre dos pueblos hermanos, más allá de las personalidades distintas de Hugo Chávez o Felipe Calderón?, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green Macías, dijo que es necesario ?bajarse del ring y terminar esto ya?.
La también ex canciller mexicana aseguró que el Senado pretende coadyuvar a mejorar las relaciones con otras naciones.