Dirigentes opositores afirmaron ayer que el actual problema político en Venzuela es entre democracia y dictadura, porque el principal objetivo de la reforma constitucional sería para concentrar el poder en el presidente Hugo Chávez.
El director político de UNT en Caracas, Leopoldo López, aseveró que las reformas aprobadas en segunda discusión por el Congreso hace unos días, no son un problema entre chavistas y no chavistas.
A su vez el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), Óscar Pérez, en declaraciones por separado, reiteró que los venezolanos “estamos ante un problema, que es decidir “entre democracia y dictadura”.
López, alcalde del conurbado Municipio Chacao enfatizó que es muy claro que lo que se quiere hacer con la reforma constitucional es concentrar todo el poder en el presidente de la República.
TODO DEL PRESIDENTE
Esto se demuestra en que tras los cambios se afirma que “Artículo 60, el presidente decidirá; Artículo 70, el presidente decidirá; Artículo 300, el presidente decidirá; Artículo 78, el presidente decidirá, ‘todo es el presidente en esa reforma!”, dijo.
López sostuvo que es mentira que los cambios planteados a 33 de los 350 artículos de la Carta Magna, aprobada en referendo popular en noviembre de 1999, sean para darle más poder al pueblo.
“No es más poder para el pueblo, es más poder para el presidente”, subrayó.
Al juramentar a integrantes de Comandos Populares para la Defensa de la Democracia contra la Reforma Constitucional, en el este de Caracas, advirtió “que con esta reforma constitucional se pretende quitarle a los caraqueños su derecho a elegir”.
“Porque será también el presidente el que defina quién es que va a gobernar a los caraqueños”, sentenció el alcalde electo por el derechista partido Primero Justicia.
Pérez, diputado a la asamblea del estado Miranda, limítrofe con Caracas, destacó que “no se puede tratar a la ligera el análisis de lo que significará para Venezuela los cambios a la Carta Magna, porque esto no es un problema entre revolucionarios y contrarrevolucionarios”.
“El país y los políticos todos, las asociaciones civiles, las organizaciones no gubernamentales y, en general, toda la sociedad civil, debemos entender que estamos ante un problema entre democracia y dictadura”, reiteró.
Destacó que es urgente que la oposición explique en todo el país, artículo por artículo los cambios que pretende aprobar el Congreso y que en diciembre el pueblo decida en el referendo programado, si rechaza o acepta la reforma constitucional.
Es necesario que la oposición deje en claro “de qué se trata realmente este atropello que Hugo Chávez cometerá contra la libertad ciudadana, contra la educación de nuestros hijos y contra nuestros derechos a la propiedad privada”, sentenció.
Acusan a medios privados de “distorsionar” contenido de reforma
El ministro venezolano de Información, William Lara, acusó ayer a los “medios privados” locales de “distorsionar” y difundir “mentiras” sobre el contenido de la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente del país, Hugo Chávez.
Lara informó además que el Gobierno edita “cinco millones de copias del texto” de la propuesta de modificación de 33 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999, para distribuirlos “con el propósito de que la ciudadanía conozca a fondo la propuesta presidencial”.
La reforma constitucional incluye la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la inclusión de la propiedad social además de la privada y la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales, entre otros.
A juicio de Lara, los medios privados venezolanos “han estado mintiendo y distorsionando el verdadero contenido de la reforma”, lo que revela una supuesta “falta a la ética del periodismo”.
Pese a esa supuesta campaña mediática contra de la reforma, “la verdad volverá a imponerse” porque “el pueblo debatirá la propuesta, comparará las versiones que divulgue la oposición, se formará un criterio y de acuerdo a ello irá a votar en las elecciones que convoque el Consejo Nacional Electoral”, agregó.
Además de la distribución de los cinco millones de ejemplares de la reforma, el Gobierno “está reforzando las campañas de radio, televisión y prensa escrita” para promover la propuesta presidencial, informó Lara, según un comunicado oficial.