Con más de 150 participantes contó el primer Festival de Tai Chi Chuan, efectuado ayer en el Museo Regional de La Laguna. (Fotografía de Julio Hernández)
TORREÓN, COAH.- Con gran éxito se realizó ayer en esta ciudad el primer Festival de Tai Chi Chuan, que logró reunir a por lo menos 150 exponentes de este arte marcial de origen chino, quienes por varias horas presentaron lo mejor de su técnica.
Elementos de la Ciudad de México, Ciudad Juárez y los grupos que trabajan en la Comarca Lagunera tuvieron la oportunidad de mostrarse ante la comunidad que se dio cita en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, que por cerca de tres horas permaneció abarrotado de público y exponentes de esta técnica.
La inauguración del festival estuvo a cargo de María Luisa Berrueto, presidenta del DIF Torreón, quien fue acompañada por su cuerpo de colaboradores, además de Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte.
Los participantes tomaron el escenario en grupo de forma individual, a fin de mostrar la técnica que han desarrollado dentro del arte marcial. Además, se presentaron las formas oficiales de Chan Chuan (forma de sable) y Nan Chuang (a manos libres), además del estilo tradicional de Tai Chi Chuang (formas ocho, 24, 42 a manos libres, además de la forma de espada número 32).
Luis Alvarado Jaramillo, especialista en tai chi chuan y quien tuvo a su cargo la dirección técnica del festival, consideró de gran valía el hecho de haber realizado este festival, el cual en definitiva deberá representar un fuerte impulso para el desarrollo de la disciplina a nivel local.
Reconoció el entrenador el apoyo del DIF-Torreón para esta actividad, después de la cual deberá continuarse con una mayor difusión del tai chi chuan, a fin de que una mayor cantidad de personas puedan disfrutar de sus beneficios.
En esta primera edición se hicieron presentes las delegaciones laguneras de Ciudad Lerdo, Gómez Palacio, Parque Fundadores, Plaza del Eco, Deportiva Compresora y Voluntariado de Coahuila, además de las foráneas ya mencionadas de Ciudad Juárez y la Ciudad de México.
Consideró Alvarado Jaramillo que esta edición deberá marcar el arranque de una tradición y Torreón pudiera convertirse en poco tiempo en la sede de un festival de gran renombre a nivel nacional.