Para instalar un restaurante de pollo rostizado en Lerdo, se talaron tres árboles. La sanción será de donar 150 árboles al Municipio.
CD. LERDO, DGO.- Por haber talado tres árboles que le estorbaban para instalar su negocio, el propietario de un restaurante de pollos rostizados, deberá entregar 150 árboles como sanción, so pena de clausurar la licencia recién otorgada.
Patricia Martínez Parada, directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, informa que a mediados del presente mes, el gerente de un negocios de pollos, Antonio Molina González, ordenó primero derribar dos árboles ubicados frente a lo que será el establecimiento, ubicado en el bulevar Miguel Alemán y calle Chihuahua.
“Al tener conocimiento del hecho, nos comunicamos con un representante y le notificamos sobre la sanción, de poco más de dos mil pesos, pero además le exigimos 20 árboles por cada uno de los dos que derribaron”, explica la servidora pública.
Unos días después, se enteró que el gerente había ordenado la tala de otro árbol y al comunicarse con él, le manifestó que ahora serían 60 los árboles a entregar al Municipio, pero Molina González se molestó y calificó como robo lo que pretendía hacer el Municipio, al exigirle 60 árboles de dos metros.
“El señor me dijo que ya había hablado con el alcalde, Carlos Aguilera y que no había problema, pero al enterar al presidente municipal, me dio instrucciones para proceder, toda vez que él no tenía conocimiento de nada y ni siquiera conocía al gerente del restaurante”, añade Martínez Parada.
Ayer, al término del acto del arranque de la campaña de reforestación, puesto en marcha por el alcalde, éste se comunicó vía telefónica con el gerente de la empresa y tras manifestarle su molestia por el trato hacia la directora, le informó que serán 50 árboles para cada uno de los tres derribados, de tal manera que ahora deberá entregar 150 para la semana entrante.
“De una vez le digo, si no cumple con la entrega de los 150 árboles, no permitiremos que se instale su negocio en Lerdo”, expresó Aguilera Andrade vía telefónica al gerente.
La directora de Ecología y Medio Ambiente, informa que ya existían antecedentes desde abril pasado sobre dicho establecimiento y por ello no se le había permitido instalarse.
Campaña de reforestación
Serán en primera instancia 500 pinos a plantar en el área urbana, de un total de tres mil, dentro de la campaña de reforestación que dio inicio ayer con un sencillo acto celebrado sobre el Periférico y calle Allende.
La directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, Patricia Eugenia Martínez Parada, destacó que con este tipo de actividades se contribuye a disminuir el calentamiento global, el cual se ha venido incrementando en los últimos años.
“El Gobierno del Estado donará tres mil pinos, de los cuales ya recibimos 500 que hoy comenzamos a plantar en distintos puntos de la ciudad”, dijo en su breve discurso.
Por su parte, Hugo Guillén Martínez, titular del Departamento de Forestación, explicó que en 30 días a más tardar se plantarán los 500 árboles en puntos estratégicos de la ciudad y los otros 2,500 en la ciudad y los poblados del medio rural.
Al arranque de la campaña asistieron directores y jefes de Departamento y el alcalde aprovechó para pedirles el apoyo para sacar el trabajo de cada uno adelante.
El presidente municipal advierte que Lerdo, “requiere de una mayor atención, no sólo de la Administración Municipal, sino de los estudiantes, de las amas de casa, de los empresarios y de todos los lerdenses. Vamos a ponerle más para que Lerdo reciba más beneficios”, enfatizó Aguilera Andrade.