La milicia islámica afgana del Talibán acusó hoy a Corea del Sur de no cumplir el compromiso de retirar a todos sus ciudadanos de Afganistán, y amenazó atacar instalaciones sudcoreanas, informó hoy la agencia de noticias Yonhap.
'Si Corea del Sur rompió su promesa, atacaremos la embajada sudcoreana en Kabul e instalaciones educativas sostenidas por Seúl', dijo un presunto vocero del Talibán, identificado como Qari Yousuf Ahmadi, citado por la agencia.
De acuerdo con Yonhap, Seúl opera un centro educativo en el oeste de Kabul donde un ciudadano sudcorerano trabaja como maestro.
Corea del Sur se comprometió a retirar de Afganistán a todos sus ciudadanos y prohibir que vayan misioneros cristianos, a cambio de la liberación de 19 trabajadores humanitarios de un grupo cristiano secuestrados el 19 de julio pasado y liberados la semana pasada.
El gobierno sudcoreano confirmó además su intención de retirar este año un contingente conformado por 200 médicos e ingenieros militares que participan en labores de reconstrucción como parte de la coalición internacional que ocupó Afganistán en 2001.
Los 19 liberados, que fueron repatriados la víspera, formaban parte de un grupo de 23 personas, de las cuales dos fueron ejecutadas por sus captores y otras dos liberadas previamente.