Kim Kyung-Sik (izq.) hermano de Kim Kyung-Ja, una de las rehenes liberadas en Afganistán, se emociona durante una rueda de prensa celebrada hoy lunes 13 de agosto de 2007 en Sunam. (EFE)
Los talibanes liberaron hoy a dos mujeres sudcoreanas pertenecientes al grupo de 21 misioneros de esa nacionalidad secuestrados hace casi un mes en la provincia afgana de Ghazni, informó uno de los líderes tribales de la zona.
Las dos surcoreanas enfermas fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la localidad de Arezoo, cerca de la ciudad de Ghazni, precisó uno de los líderes tribales de la zona.
Según la fuente, ambas rehenes "estaban llorando" y "no se encontraban en buenas condiciones de salud", por lo que fueron trasladas en ambulancia a la ciudad de Ghazni para ser atendidas por médicos.
El Ministerio sudcoreano de Relaciones Exteriores confirmó que las dos mujeres fueron liberadas, sin dar más detalles.
Poco antes, los secuestradores habían asegurado que liberarían a dos rehenes enfermas a las 16:00 horas afganas (11:30 horas GMT) y las entregarían a representantes del CICR.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha actuado como mediador en las conversaciones directas entre una delegación talibán y otra procedente de Corea del Sur, que comenzaron el viernes pasado en la sede de la Media Luna Roja de Ghazni.
La víspera, Abdullah Abu Mansoor, jefe militar insurgente en la provincia de Ghazni, señaló que el consejo supremo talibán había aceptado liberar a las dos mujeres enfermas sin condiciones, como gesto de buena voluntad hacia el gobierno surcoreano.
Rebeldes de talibán secuestraron el pasado 19 de julio a un total de 23 misioneros surcoreanos, la mayoría mujeres, cuando viajaban en autobús por la carretera que une Kabul y la ciudad meridional de Kandahar.
Dos rehenes hombres han sido ejecutados a tiros en respuesta a la negativa del gobierno afgano de cumplir sus demandas, entre ellas excarcelar a igual número de sus prisioneros que se encuentran en cárceles afganas.
Talibanes dicen no liberarán más rehenes hasta que Gobierno excarcele presos
El grupo talibán que secuestró a 23 surcoreanos hace casi un mes en Afganistán ha asegurado que, tras liberar hoy a dos mujeres, no pondrá en libertad a ningún otro rehén mientras el Gobierno no excarcele a varios presos insurgentes.
El portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, afirmó por teléfono que las dos rehenes, dos mujeres "enfermas", están ya con representantes de Seúl, pero añadió que los secuestradores no tienen intención de liberar a ningún otro surcoreano a menos que Kabul acepte canjearlos por prisioneros talibanes.
Los insurgentes han reclamado desde el inicio del secuestro la excarcelación de varios presos de la prisión de Pul-e-Charkhi, en las afueras de Kabul, pero hasta el momento el Gobierno afgano ha rechazado la demanda.
El pasado viernes una delegación surcoreana emprendió negociaciones directas con los secuestradores en la ciudad de Ghazni con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), y hoy se produjo la liberación, largamente esperada, de las dos surcoreanas que, según los secuestradores, estaban enfermas.
El Gobierno de Seúl, que también confirmó su liberación, precisó se trata de Kim Gina, de 32 años, y Kim Kyung-ja, de 37.
Otros 19 surcoreanos, en su mayoría mujeres, siguen en manos de los talibanes, que ejecutaron a dos de los rehenes a los pocos días del secuestro porque, aseguraron, el Gobierno afgano no había respondido "positivamente" a sus demandas.