Los municipios de Altamira, Madero y Tampico podrían padecer un desastre similar al de Tabasco, si no apoyan la construcción de una presa y un vertedor en el río Tamesí, advirtió el gobernador Eugenio Hernández Flores al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
“Si no queremos ver a nuestra zona conurbada –de los municipios de Tampico, Madero y Altamira- en una situación similar a la que vive Villahermosa, en este momento, tenemos que iniciar los trabajos de la presa y el vertedor del río Tamesí”, expresó en entrevista el mandatario estatal.
Hernández Flores recordó que desde el inicio de su administración ha insistido ante las instancias federales competentes para hacer realidad esta obra.
“Es muy importante hacer una labor preventiva y tal vez cuesta cuatro mil o cinco mil millones de pesos, pero es mucho más barato de lo que le va a costar al Estado de Tabasco su reconstrucción y reparación de los graves daños y el profundo impacto moral que sufre”, indicó.
El gobernador de Tamaulipas anunció que el próximo martes estará presente en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, para respaldar este proyecto y solicitar que este apoyo a la vida humana se refleje en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
E insistió: “Y es que ya hemos visto y analizado ese Presupuesto y no viene autorizado nada para lo que es la Presa del Tamesí y su vertedor que tanta falta hacen aquí. Lo de Tabasco debe ser una alerta para los tamaulipecos, una alerta para el cono sur del Estado, pero sobre todo una alerta para que la Comisión Nacional del Agua de una vez por todas apruebe y eche a andar este proyecto”.
Dijo que a mediados del 2005 hizo esta petición a la Comisión Nacional del Agua y le advirtió de los riesgos de inundación, y éste año, ya recibió la zona conurbada, el primer llamado de alerta.
Agregó que esta petición de obra ya fue conocida por el presidente Felipe Calderón y en su momento por el ahora ex presidente Vicente Fox.
“En la zona conurbada de Tampico, madero y Altamira padecemos un latente peligro y en ese sentido no queremos que nos suceda lo que le está pasando a Tabasco”, reiteró.