El titular de la Sedesoe, Abraham Moreno, afirmó que debido a la presencia de las lluvias, podrían registrarse problemas en algunas comunidades del estado.
El Siglo de Durango
Se presentan problemas en el interior del estado con motivo de las precipitaciones pluviales; una de las zonas más afectadas por las condiciones climatológicas es la comunidad de Los Remedios, en el municipio de Tamazula.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Abraham Moreno García, al comentar que en primera instancia quien actúa en situaciones de riesgo es el Consejo de Protección Civil, es la parte de la seguridad que busca preservar la integridad física de las personas.
Comentó que el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, recibe toda la información sobre las condiciones que prevalecen en el interior del estado y después de las valoraciones técnicas le señalan a la Sedesoe el apoyo que se requiere para la rehabilitación de las viviendas.
Hasta este momento no se tiene una evaluación exacta para saber cómo se va actuar en los lugares donde generalmente existe presencia de lluvia.
Al ser cuestionado sobre los lugares que estén considerados de riesgo, mencionó que recientemente se realizó una visita en el municipio de Tamazula y se informó sobre la existencia de alguna problemática en esta época del año; generalmente uno de los lugares más afectados es la población de Los Remedios.
El reporte que se tiene originó que la integración de una brigada de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) realizara una revisión del camino Los Remedios a Cosalá ya que pudieran presentarse algunos problemas.
Se mencionó por parte de habitantes del lugar que existía la posibilidad y que los arroyos siguieran creciendo los arroyos, por lo que se tomaron algunos medidas para que no quedara incomunicada esta población.
La problemática principal es la incomunicación que pudiera presentarse en los caminos y reportes de daños directos en las viviendas; sin embargo, apenas está empezado la temporada fuerte de lluvias.
En materia de caminos, las regiones que presentan mayor conflicto son los municipios de Mezquital y Tamazula, abundó el funcionario estatal.
Problemática
Los municipios donde se presentan situaciones de riesgo derivado de las precitaciones pluviales son:
- Tamazula.
- Mezquital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.