EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las obras proyectadas para este municipio tampoco han iniciado y la tardanza también se le atribuye a la reciente creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, porque la Secretaría de Obras Públicas del Estado enviará todos los expedientes a esta nueva dependencia.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, dijo que ya inició las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para tratar de que las obras arranquen cuanto antes, porque ya transcurrieron casi cinco meses y los proyectos están “atorados”.
Entre las obras que se anunciaron y aún no han iniciado, se encuentra la rehabilitación del mercado Benito Juárez, donde se tiene prevista una inversión de diez millones de pesos para cambiar el techo, el piso y para reforzar la estructura.
Otros proyectos que están detenidos son la rehabilitación del museo, la construcción de varios circuitos viales en diferentes comunidades rurales y la rehabilitación del rastro municipal, en este último proyecto se anunció una inversión de dos millones que no se ha ejercido.
“Creo que debemos revisar bien el presupuesto de obras, porque de los 23 millones que tiene el Municipio para hacer obra, nada más ejercemos seis directamente y el resto lo aportamos para obras que ejecuta el Gobierno del Estado, pero que en este momento no han iniciado, nosotros ya pavimentamos más de 200 calles con nuestros recursos”, dijo el alcalde.
Babún Moreno señaló que el retraso de estas obras se debe a la reciente creación de la Secretaría de Desarrolló Regional, porque con esta nueva dependencia va a cambiar el manejo de las obras, aunque aún no se sabe si deberán presentarse nuevamente todos los estudios y solicitudes de obras.
“Vamos a pedir que se agilice la ejecución de estas obras, aunque sabemos que muchas veces el Gobierno sí licita las obras y las constructoras son las que se retrasan, pero deben marcarse los tiempos para hacer la obra”, agregó.
El alcalde dijo que otras obras que ya iniciaron pero que registran un retraso importante son la reconstrucción de la escuela primaria Manuel Acuña y la rehabilitación de la secundaria Cervantes.