En La Laguna localizaron a un ex judicial sin cabeza y sin manos, ejecución similar a la suscitada el martes pasado en la capital.
Podría atraer la Procuraduría General de la República (PGR) el caso de la ejecución de Pedro Bocanegra Torres, de 46 años, cuyo cuerpo apareció decapitado y sin sus extremidades en Gómez Palacio el pasado lunes; de acuerdo con las primeras investigaciones, el occiso había pertenecido a la extinta Policía Judicial del Estado y a la Policía del citado municipio y en los últimos años se dedicó a la venta de droga en un bar que administraba, sitio donde se encontró su cuerpo mutilado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En relación con la información publicada ayer por este medio de comunicación en la que señalaba la ejecución de Pedro Bocanegra, el procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que aún se desconoce si existe relación entre este crimen y el suscitado el pasado 16 de octubre en el que se localizó el cuerpo sin vida del ex ministerial Juan Ferman Ibarra. ya que son similares las características de la ejecución, pero lo que sí está claro es que la forma en que se registraron los hechos pertenecen a la delincuencia organizada.
Pedro Bocanegra había pertenecido en 1991 a la Judicial del Estado y en 1995 ingresó a la Policía Municipal de Gómez Palacio; estuvo en prisión tres años por el delito de homicidio en agravio de Carlos de la Rosa Sánchez y después de ser preliberado se dedicó a administrar un establecimiento denominado Lady’s Bar “Mi Ranchito”, donde se dedicaba a vender droga, según el reporte de la Procuraduría estatal.
COINCIDENCIAS
El pasado lunes fue encontrado el cuerpo de Pedro Bocanegra en Gómez Palacio; su cuerpo estaba prácticamente “encostalado”, mientras que su cabeza y extremidades estaban aparte en un bolsa. Había pertenecido a la extinta Policía Judicial del Estado, ahora denominada Dirección Estatal de Investigación (DEI), y se presume que estaba involucrado en el ámbito de las drogas.
Por su parte, el pasado 16 de octubre fue encontrado sin vida Juan Ferman Ibarra; también su cuerpo “encostalado” y su cabeza y extremidades aparte en una bolsa, y de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría estaba inmiscuido en el ámbito de las drogas.
Aunque se desconocen el móvil de las ejecuciones y la identidad de los asesinos, se presume que podría tratarse de integrantes de un mismo grupo delictivo que está ajustando cuentas; sin embargo, se podría tratar, según lo comentado por el secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, de una lucha por el territorio entre distintos bandos.
PIDE PGJE A LA PGR QUE YA TRABAJE
Por su parte, Gutiérrez Vargas comentó que si se determina que este homicidio está ligado con la delincuencia organizada, pedirá a la Delegación Durango de la PGR que atraiga el caso, puesto que es la instancia a la que le corresponde la investigación de este tipo de delitos.
Comentó que en lo que se refiere a los delitos que competen a la Procuraduría estatal se han esclarecido muchos, se cuenta con números y estadísticas positivas; sin embargo no se tienen los mismos resultados con los que debiera investigar la instancia federal.
En la PGJE están dispuestos a coordinarse con otras instancias para trabajar en conjunto, pero para esto hay que preguntarse si están las condiciones dadas para tal coordinación, agregó Jesús Gutiérrez.
Por último, comentó que de parte de la PGR debe haber disposición ya que tienen la facultad de atracción de casos de delitos federales por lo que los invita a que se aboquen a la investigación de la delincuencia organizada.
Decapitados
En los últimos meses de 2007 se han presentado varios casos de personas decapitadas:
FECHA DE EJECUCIÓN NOMBRE EDAD LUGAR DEL HOMICIDIO
22 de octubre Pedro Bocanegra Torres 46 años Gómez Palacio
16 de octubre Juan Ferman Ibarra 49 años Durango
24 de septiembre José de Jesús Luna González 24 años Lerdo
29 de mayo Jorge Alberto García Valenzuela 25 años Gómez Palacio
13 de mayo Sabino Burciaga No precisa Gómez Palacio
28 de abril Rocío Arcuate García No precisa Gómez Palacio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.