El Siglo de Durango
Responde Ricardo López Pescador, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Bonifacio Herrera Rivera, su homólogo de Acción Nacional (PAN), con el dicho de que en varios municipios ya hay precandidatos blanquiazules en pleno proselitismo pero en el tricolor, no se quejan.
Herrera Rivera criticó a Adrián Alanís Quiñónez y al actual tesorero estatal, Jorge Herrera Caldera de iniciar carrera antes de escuchar disparo al estar en precampaña sin regulación alguna. Por eso, reprochó a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local no haber aprobado una reforma electoral integral.
Al respecto, López Pescador, señala que la Reforma Electoral se hizo apegada a los principios constitucionales y a las facultades que tiene el Poder Legislativo.
?Se hizo con una amplia mayoría, ellos (los diputados panistas) acudieron a la Corte que a su vez reiteró que la Reforma Electoral estaba de manera adecuada y lo demás ya son opiniones de carácter político. La Reforma se hizo bien, en tiempo, en base a un análisis de la circunstancia política del Estado?, menciona.
Las reglas del juego ya han sido definidas y el buen competidor acepta al árbitro y también los lineamientos a seguir, según declara el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal.
?Tenemos que ser buenos competidores todos, mostrarle madurez a la sociedad, a los ciudadanos. Sólo los débiles o los auto derrotados empiezan a descalificar las reglas y los árbitros. Estas reglas electorales son las que tenemos y con las que vamos a sacar el proceso constitucional?, complementa.
Y al hablar de las precampañas, el ex Síndico Municipal refiere que en otras partes del territorio de la entidad federativa ya hay aspirantes del PAN en plena propaganda.
?Si se ve como andan los actores políticos, en Gómez Palacio, en Canatlán, en Lerdo, con volantes, diferentes formas de difusión. ¿De qué se quejan?, no hay absolutamente nada en lo más mínimo que pueda generarnos ventaja o desventaja a algún partido. Es una dinámica propia de cada uno?, argumenta.
?Es un proceso normal (las precampañas), no nos estamos quejando. Ellos tienen sus formas y sus tiempos internos, adelante. Vamos a competir?, contesta para luego decir que sólo los débiles son quienes se quejan de las reglas.
López Pescador también defiende a Herrera Caldera luego de que el panista dijera que es un ?súper secretario? pues además de cuidar el dinero de los duranguenses como tesorero estatal se da tiempo de salir en cuanto evento puede para posicionarse entre la ciudadanía con miras a ser el próximo alcalde de Durango.
?Es un hombre público, un funcionario. Él desde luego tiene todo el derecho de aparecer en los medios, de estar en los eventos de gobierno, de informar de los logros de su área. No creo que a ningún funcionario público se le pueda vetar ese derecho?, concluye.
Duro y tupido
EL tesorero estatal Jorge Herrera Caldera ya ha sido acusado por el PAN de hacer proselitismo aprovechándose de su puesto.
-Lo inculpan de asistir a eventos organizados por el Ayuntamiento sólo con el fin de posicionarse en la sociedad.
-Lo incriminan de ir a actos de entrega de apoyos cuando es una función que le compete al DIF Estatal o áreas relacionadas con la asistencia social.
-Lo criticaron por organizar un torneo de futbol que lleva su nombre.
-Bonifacio Herrera Rivera, líder estatal del PAN, hizo un llamado al Gobernador del Estado para que no permita que sus funcionarios descuiden sus funciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.