Tanto gasto genera estrés
TORREÓN, COAH.- Recién terminaron las clases y los padres de familia destinan gran parte de sus utilidades a las fiestas de graduación de los alumnos que salen de la preparatoria, secundaria, incluso hay quienes de primaria y jardín de niños, sin embargo, esto apenas es el comienzo. Posteriormente, hay que enlistar los gastos de vacaciones y enseguida las inscripciones al siguiente ciclo escolar y la compra de los útiles escolares, uniformes y todo lo que los estudiantes requieran para su regreso a las aulas.
El psicólogo, Francisco Gutiérrez, señala que la acumulación de gastos en esta temporada suele generar mucho estrés en los padres de familia, que buscan recompensar a su familia con vacaciones y al mismo tiempo, deben invertir en asegurar su educación del siguiente ciclo.
“Esto deriva en mucho estrés y mucha angustia para los papás, especialmente en los casos donde el recurso económico no es abundante, que es la mayoría de los mexicanos”, comenta, “para muchos papás, esto genera depresión, irritabilidad, pues sienten que no alcanzan y hay mucha frustración”.
Para el psicólogo, lo más conveniente es dialogar con la familia en cuanto a realizar un viaje de vacaciones que no resulte muy costoso, a fin de no endrogarse con más pagos pendientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se recurre a las tarjetas de crédito y se incrementa la deuda.
“Realmente son muy pocas las personas que suelen programar sus gastos, la gran mayoría no lleva una planificación de las cuentas que deben pagar y los asuntos que ya saben que son obligatorios, como las inscripciones, los útiles escolares, donde se eroga una buena cantidad de dinero, estamos hablando que las familias pueden gastar hasta mil 500 pesos, tal vez más”, señala.
Refiere que los progenitores, especialmente el padre, tienden a endeudarse para satisfacer las necesidades de su familia, pero al verse en una situación donde no alcanza el recurso o cuando la cuenta llega considerablemente alta, hay mucha frustración.
“La situación económica es difícil para todos, la gente se deprime por cuestiones económicas o porque no está a gusto en su trabajo, quizá porque son profesionistas y laboran en otro cargo de menor responsabilidad, y esto, aunado al estrés que experimentan en esta temporada, puede generar mucha irritabilidad, que generalmente se descarga contra la familia”, indica.
El psicólogo expone que el estrés es muy negativo para la persona si deriva en frustración, pues se sentirá incapacitada para resolver sus adeudos y se incrementarán la depresión y la irritabilidad.
“La familia tiene que ser un apoyo, reducir gastos y tratar de planificar mejor lo que se tenga que comprar para el próximo año”, comenta.
Recomendaciones
El psicólogo, Francisco Gutiérrez, recomienda programarse y planificar los gastos del año para evitarse el estrés derivado de la acumulación de cuentas.
-Hay que realizar una planeación económica.
-Se deben trazar metas realistas en cuanto a los destinos para vacacionar.
FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo