EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- Más de nueve horas trabajó personal de bomberos de los municipios de Matamoros, Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Gómez Palacio, para sofocar el incendio de la planta despepitadora denominada ?Juana Isabel? propiedad de Empresas Longoria, que se ubica en el ejido El Cuije.
El siniestro fue reportado aproximadamente a las seis de la mañana de ayer domingo y fue hasta pasadas las tres de la tarde que se pudo controlar parcialmente, debido a la gran cantidad de material (borra) que se encontraba almacenado en 14 bodegas de cartón y lámina, las cuales se desplomaron como consecuencia del calor provocado por las llamas.
Según estimaciones de los bomberos de Gómez Palacio y Torreón, así como del encargado de la planta de nombre Martín Aldape, en las bodegas se encontraban almacenadas cerca de 300 toneladas de borra, mismas que fueron consumidas en su totalidad por el fuego.
A pesar de lo aparatoso del siniestro y del cual hasta ayer por la noche se ignoraba cómo había iniciado, no se reportaron personas lesionadas.
Los primeros en llegar a la planta despepitadora fueron los bomberos de la subestación Amistad de Torreón, a bordo de la máquina extinguidora 18, así como la 16 de Gómez Palacio y dos más de Matamoros, sin embargo debido a que el material ahí almacenado es muy volátil, el fuego se extendió rápidamente a las demás bodegas, fue necesario solicitar apoyo de los apagafuego de Francisco I. Madero y San Pedro.
Para sofocar el incendio se utilizaron líneas de manguera de una y media y dos pulgadas y media, las cuales fueron abastecidas con agua por varios camiones pipa enviados desde las respectivas estaciones de bomberos, así como algunas proporcionadas por empresas particulares de la región. Además de lo anterior, fue necesario apoyarse con varias motobombas y trascavos.
Luego de sofocar el incendio, los bomberos continuaron trabajando para remover la borra y evitar que se volviera a reavivar el fuego, las pérdidas materiales no fueron cuantificadas de momento, pero se estiman en varios cientos de miles de pesos.