Durango

Tardarán 3 años en digitalizar información en Panteón de Oriente

En esta época vacacional aumenta el número de visitantes en el Panteón Municipal de Oriente.

En esta época vacacional aumenta el número de visitantes en el Panteón Municipal de Oriente.

El Siglo de Durango

La terminación de la base de datos del Panteón Municipal de Oriente –con la idea de tener un mejor control de la información de la gente allí enterrada- será hasta dentro de dos o tres años, informa Jesús de la Torre Torres, responsable del camposanto.

Por otro lado, notifica que los gastos del cementerio entre inhumaciones, exhumaciones y construcción de lozas, ascienden a los 80 mil pesos mensuales, cantidad que es otorgada por la Dirección de Salud Pública Municipal y Medio Ambiente.

Conforme lo da a conocer el empleado del Ayuntamiento, en el Panteón se tienen 52 libros en donde han registrado los decesos de 260 mil personas en un periodo comprendido de 1898 a la fecha. No obstante, existe un vacío de información, pues el cementerio data de 1860, es decir, faltan los datos de 38 años sin que se sepa a ciencia cierta qué pasó con varios de los documentos.

Sin un presupuesto determinado para la digitalización de la información y sin personal especifico para esta tarea, a la fecha, se han capturado los informes de 47 años (empezando del 2007 hacia atrás) o sea que si se toma el dato de la fecha de creación del panteón, falta por introducir a la base los pormenores de 100 años.

Es la secretaria que tiene la necrópolis quien se encarga de la digitalización, de allí que avance a un ritmo lento ya que no es la única responsabilidad que tiene. Por eso, se calcula que dicha tarea tomará al menos otros dos años.

Respecto a los gastos que tiene el panteón explica que ocupan diferentes materiales como cal, cemento y alambrón para tareas tales como la construcción de lozas, gavetas y los propios entierros que se realizan, que en promedio son 120 cuerpos al mes. Asimismo, en el mismo periodo, se hacen 40 exhumaciones.

Desde su punto de vista, el Panteón de Oriente se mantiene en muy buenas condiciones aunque reconoce que con la temporada de lluvias se caen algunos monumentos de las tumbas –que no son artísticos o con valor histórico- pero esto no implica mayor peligro.

Aun con el arribo diario de 50 personas que realizan el recorrido por el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, el camposanto no se ha visto afectado en su infraestructura.

Y por el periodo de vacaciones en la actualidad se observa una importante afluencia de paisanos, que al regresar a su lugar de origen, aprovechan para recordar a sus seres queridos que descansan en este lugar.

Referencias

El Panteón Municipal de Oriente cuenta con el resguardo de dos policías del escuadrón de motociclistas que hacen rondines por el sitio.

-En la actualidad se hacen tareas de deshierbe y limpieza en general.

-Se han presentado incidentes menores en cuestión de robos, sólo prevalecen algunas personas que sustraen los adornos de las tumbas para ponerlas en los sepulcros de sus familiares.

-Se descarta la posibilidad de utilizar perros para cuidar el sitio ya que en el tiempo que lo hicieron, no dieron buenos resultados.

-Durante la época ferial se tiene un recorrido nocturno diario por el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta época vacacional aumenta el número de visitantes en el Panteón Municipal de Oriente.

Clasificados

ID: 287247

elsiglo.mx