Tardarán en aplicar regla vial
Deben mejorar equipamiento urbano para aplicar nuevas reglas.
TORREÓN, COAH.- El departamento de Tránsito Municipal estima que el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad aprobado el martes comenzará a aplicarse en la práctica hasta enero de 2008 para dar tiempo para capacitar a los agentes de Tránsito.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito, dijo que buscarán minimizar quejas por abusos o faltas de criterio de agentes hacia automovilistas y peatones ahora que habrá nuevas prohibiciones como usar teléfono celular o cruzar a mitad de la calle.
Chavira Zúñiga aseguró que a partir del lunes, mandará a los agentes a capacitación para que se aprendan los 55 artículos que integran el documento aprobado por el Cabildo el pasado martes y que entraría en vigor luego de su publicación en unas tres semanas.
“Aunque entre en vigor legalmente a mediados o finales de noviembre, no se puede proceder de inmediato a infraccionar a los automovilistas, también para ellos debe haber un periodo razonable de adaptación”, dijo Chavira.
Comentó que al principio los agentes viales podrían hacer recomendaciones y llamados a la conciencia, “ya que el nuevo reglamento representará un parteaguas en lo que a cultura vial se refiere”.
Chavira comentó que la capacitación de los agentes será amplia, para que les quede claro que ya no se regirán por el Bando de Policía y Gobierno.
“Se pretende que los agentes con el Reglamento en la mano apliquen sus infracciones, para que luego no haya quejas de los ciudadanos respecto a las nuevas medidas que lógicamente para muchos son impopulares”, dijo.
Adicionalmente, el Ayuntamiento planea realizar una campaña de concientización con automovilistas para educarlos sobre las nuevas reglas.
Repintarán cruces
En forma paralela a la capacitación de los agentes viales, el departamento de Ingeniería de Tránsito Municipal emprenderá un programa de mantenimiento de cruces peatonales para protección de los transeúntes, los cuales tendrán derecho de paso en el marco del nuevo reglamento, que contempla sanciones por casi 200 pesos a los automovilistas que no atiendan esta disposición.
Este reglamento también refiere que los peatones que no crucen por las esquinas y lo hagan a mitad de calle, serán “regañados” por los agentes de Tránsito, según el Artículo 13 sección segunda en la parte referente a peatones.
Francisco Torres Suárez, titular de Ingeniería de Tránsito Municipal, dijo que en preparación a la entrada en vigor del reglamento se remarcarán los cruces peatonales con pintura de tráfico “ya que actualmente están casi invisibles y nadie los respeta”.