NOTIMEX
México, DF.- Más de un tercio de la población en México considera que una tarjeta de débito les ayuda a no sobrepasar su presupuesto durante las compras navideñas y controlar sus gastos, de acuerdo con un estudio de MasterCard Worldwide.
La encuesta, realizada en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y México, señala que este último país es donde se llevan a cabo menos compras en línea durante la época navideña.
El estudio sobre el comportamiento de compra en los consumidores durante la Navidad revela también que los países que más gastan en regalos de temporada son Canadá, Singapur y Australia.
MasterCard refiere que la fecha de inicio de las compras de los regalos de Navidad varía en todos los países del mundo, dependiendo de las festividades locales.
Sin embargo, en la mayoría de las naciones el día en que más gente hace compras es el sábado anterior al 25 de diciembre, aunque en Estados Unidos y Singapur también son concurridos el día de Acción de Gracias y los anteriores al Año Nuevo chino.
Alrededor del mundo el porcentaje de gente que establece un presupuesto para las compras de la temporada oscila entre 57 y 68 por ciento, con excepción de México donde sólo 28 por ciento de los entrevistados declaró ser organizado al respecto.
De acuerdo con la firma de pagos, dentro de los presupuestos establecidos en cada país, Canadá, Singapur y Australia son los países que más planean gastar en compras navideñas, y México el que menos, con un gasto promedio de tres mil pesos.
Por el contrario, añade, los consumidores en Singapur planean gastar alrededor de mil dólares en promedio.
Respecto al gasto planeado de las personas que realizan compras en línea, menciona que el promedio global se ubica entre 200 y 300 dólares y México es donde menos ventas se llevan a cabo a través de este medio.
Los métodos de pago empleados en compras de este tipo varía en cada país, dependiendo de su cultura financiera, pues mientras Estados Unidos y Canadá prefieren la tarjeta de débito y Singapur la de crédito, México aún tiene la costumbre de utilizar el efectivo.
Sin embargo, más de un tercio de la población mexicana mantiene una postura positiva ante el débito, pues dos de cada cinco consumidores declara que este tipo de plásticos les ayuda a controlar sus gastos en estas épocas y a mantenerse bajo un presupuesto para no excederse. El estudio “MasterCard Holiday Shopping Insights” se realizó a través de la compañía independiente de investigación Ipsos Insights, con entrevistas entre septiembre y octubre de este año.