Las asociaciones de taxistas de Bogotá paralizaron sus labores y bloquearon las principales vías de la capital Colombiana, impidiendo la circulación de autobuses, en protesta por el asesinato de ocho chóferes en lo que va de este año. (EFE)
Un total de 200 policías controlarán 18 sitios críticos para la seguridad de los taxistas, desde la noche de hoy en Bogotá, luego del paro que inmovilizó a la ciudad durante casi seis horas, en reclamo por la muerte de uno de sus compañeros, que se convirtió en la gota que derramó el vaso por las constantes agresiones sufridas por los trabajadores del volante.
El anuncio fue hecho por el Alcalde después de una reunión con delegados de los taxistas en la que se acordó el levantamiento del paro.
Al mediodía comenzó a restablecerse gradualmente el servicio de Transporte Rápido (TransMilenio), que estuvo paralizado desde las 05:00 hasta las 11:00 horas, debido a que los taxistas atravesaron sus vehículos en los puntos de acceso a los portales.
El alcalde Luis Eduardo Garzón ofreció disculpas a la ciudadanía por el traumatismo que generó el paro y explicó que se acordó una agenda de trabajo con los taxistas para atender sus demandas.
Entre otras cosas, se realizará un censo de taxistas para combatir la piratería de ese transporte.
La intempestiva protesta se originó por el asesinato de un taxista, ocurrido a las 23:00 horas del jueves, en la localidad de Kennedy (suroccidente de Bogotá).
En lo que va de 2007 han sido asesinados ocho taxistas y se han robado 24 vehículos, confirmó el oficial.
"Hemos buscado por todos los medios acercarnos al gobierno, pero no nos ha puesto atención", dijo a primera hora de la mañana Hugo Ospina, Presidente del sindicato de taxistas, al justificar la medida.
La protesta de los taxistas paralizó la flota de TransMilenio compuesta por mil 20 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno, además de 410 buses alimentadores, que transportan a los pasajeros desde los barrios al centro de Bogotá. En una hora pico el sistema moviliza 135 mil pasajeros.
Aunque los buses y colectivos de transporte público se pudieron movilizar en algunos sitios de la ciudad, las personas que se movilizan en TransMilenio y que no tienen otra alternativa para desplazarse quedaron bloqueadas en los paraderos.
En el sur de la ciudad, en la Carrera 86 con avenida Villavicencio, el paro comenzó las 2 de la mañana.
El secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, dejó en libertad a los colegios para determinar si suspenden clases o no.