Durango

Te doy trabajo... ¡pero no te embaraces!

Para no ser discriminada, la mujer solamente tiene que ser consciente de sus derechos, pues la ley  la protege,  afirma Manuel Jiménez, experto en Derecho Laboral.

Para no ser discriminada, la mujer solamente tiene que ser consciente de sus derechos, pues la ley la protege, afirma Manuel Jiménez, experto en Derecho Laboral.

El Siglo de Durango

La ignorancia, el desconocimiento por parte de la mujer y la falta de actualización y profesionalización de los abogados, Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como escasa asesoría jurídica a los patrones, son los factores que se conjugan para la discriminación laboral en la mujer. De hecho ya se hizo muy común que se pidan certificados de no embarazo y hasta documentos de compromiso de este sector por la parte patronal, en donde se “obligan” a no tener hijos durante su estancia laboral.

Ideas equivocadas

Manuel Jiménez López, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), reconoció que en México y en Durango existe una gran práctica de la parte patronal a realizar discriminación para tratar de asegurarse de que las mujeres no se embaracen mientras tienen trabajo, sobre todo porque creen que tienen que pagar más dinero que se traduce en aseguranza social, pero es una percepción equivocada.

Jiménez López expone que lo que pasa es que la ignorancia y el desconocimiento en materia laboral provoca que haya muchas confusiones, pero la mujer goza de un sistema legal que la defiende.

DEBATE

De hecho éste fue tema de un álgido debate que él sostuvo en Puerto Rico, en el mes de noviembre, en el Quinto Congreso “La Protección de la Mujer en el Ámbito Laboral”, pues países como Colombia, República Dominicana y algunos otros de Sudamérica no cuentan con un sistema de Derecho Laboral que proteja a las mujeres, pero México sí.

La única diferencia que hay respecto al respeto de los derechos laborales de la mujer es la información. En forma desafortunada los abogados en México ignoran la legislación correspondiente.

¡Que firmen lo que quieran!

Jiménez López hizo algunas recomendaciones a las mujeres. ¡Que firmen lo que quieran! Si el patrón les exige un documento en donde se comprometen a no embarazarse ¡Qué lo firmen! De cualquier modo ellos tienen la de perder, incluso pueden ser sujetos de multas administrativas, pues no pueden prohibir lo que es un derecho para la mujer.

Agregó que incluso los patrones están mal informados. Si un patrón despide a una mujer embarazada, éste tiene qué contratar a otra, por la que tiene que pagar exactamente lo mismo en el tema de seguridad social. En términos de pesos y centavos el patrón que despide pierde más dinero, pues debe invertir en personal nuevo y capacitación, con las mermas correspondientes durante el aprendizaje.

Si no está en la ley, está en los principios

Según Manuel Jiménez López, estudioso del Derecho Laboral. Hay tratados que se encuentran convenidos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para lo cual debe hacerse efectivo el artículo 133 de la Constitución Mexicana.

Por otro lado, el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo indica en su segundo párrafo que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por ningún motivo y hace alusión a las prácticas discriminatorias.

En el artículo quinto de la misma ley y en su fracción 18 se indica que no tiene efecto legal ningún tipo de estipulación verbal o escrita donde el trabajador renuncie a los derechos que le consignan las normas de trabajo.

Incluso en el artículo 17 de esta legislación se expresa que a falta de disposición expresa en la Constitución, ley o en reglamentos, incluso a los tratados, se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del Derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para no ser discriminada, la mujer solamente tiene que ser consciente de sus derechos, pues la ley  la protege,  afirma Manuel Jiménez, experto en Derecho Laboral.

Clasificados

ID: 318067

elsiglo.mx