Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Técnica para congelar óvulos permite preservar la fertilidad

Es una opción para las mujeres que prefieren desarrollar suprofesión antes de embarazarse y para quienes reciben quimioterapia.

Notimex

México, DF.- La técnica desarrollada hace cuatro años por el científico japonés Masashige Kuwayama que derivó en la congelación ultrarrápida de óvulos, llegó a México el año pasado para permitir a las mujeres preservar su fertilidad.

Los experimentos para congelar óvulos comenzaron hace alrededor de 15 años, pero hasta el descubrimiento del oriental, la única técnica conocida consistía en congelarlos de forma lenta, con una serie de minuciosos pasos "para no dañar al óvulo".

Además, era necesario "prevenir la formación de cristales dentro de las membranas del óvulo para no matarlo", explicó el doctor José Gaytan Melicoff, director del Instituto Valenciano de Infertilidad México (IVI) en entrevista con Notimex.

En cambio, la nueva técnica de congelación -conocida como vitrificación-permite la supervivencia de un 97 por ciento de óvulos. Así, mientras "antes sobrevivía un 20 por ciento ahora se muere sólo un tres por ciento", afirma el especialista.

Y es que la congelación de óvulos es una opción recomendable para quienes prefieran desarrollarse profesional y económicamente antes de tener bebés, o para aquellas féminas que padecen cáncer ovárico o de mama.

Con la técnica desarrollada por Kuwayama, los óvulos pueden pasar a un estado sólido de forma tan rápida que resulta imposible la formación de cristales de hielo, que pudieran llegar a destruir la

célula.

Así, ahora las mujeres que lo deseen pueden guardar sus óvulos y, cuando tengan más edad, usarlos para embarazarse, sin que la calidad de los mismos disminuya., pues con el paso de los años ésta se reduce y puede provocar problemas como Síndrome de Down o abortos.

Entonces, la idea, comenta el también ginecólogo, "es tratar de preservar la fertilidad a edades avanzadas, después de recibir tratamientos de quimio o radioterapia o sufrir una extracción de ovarios".

Además, abunda, para algunas féminas la edad es importante y hay quienes apenas están desarrollando una carrera profesional, buscan una solvencia económica y no les interesa tener hijos "porque están en otra cosa".

Para ellas existe la opción de congelar sus óvulos mediante un tratamiento que inicia con la aplicación de inyecciones para inducir la producción de por lo menos 10 óvulos al mes, que se vigilan con ultrasonidos y pruebas de sangre "para que maduren bien".

Después, "dormimos a la paciente durante cinco minutos y por vía vaginal aspiramos los óvulos". Esta es una técnica similar a la preservación de espermatozoides, pero más difícil porque los óvulos "normalmente no ven la luz del día, hay que sacarlos".

Esta técnica es útil, explica Gaytán, porque, como todas las células, "el óvulo tiene una dosis letal media", que es la cantidad necesaria de medicamento para matar a la mitad de los óvulos.

Esa dosis letal es menor cuando se trata de radiación o medicamentos para quimioterapia en el caso de cáncer ovárico o de mama que la requerida para tratar cualquier otro tipo de cáncer.

Así, afirma el especialista en reproducción asistida, "lo más probable es que un tratamiento contra cáncer de mama u ovárico te deje infértil, pues no sólo matará a las células cancerígenas, sino también a los óvulos".

En cambio, con el nuevo método de congelación de óvulos, "si hay tiempo antes de dar tratamiento para el cáncer", es posible hacer una estimulación, sacar algunos óvulos, congelarlos y "cuando la paciente esté sana, puede embarazarse".

De este modo, ya no es necesario recurrir a la donación -que antes era la única opción viable-y la ventaja es que "son tus propios óvulos y no se pierde tu carga genética", como en el caso de un óvulo donado, explica el director del IVI México.

Aunque aún hace falta difundir la técnica, el IVI hace alrededor de 50 o 60 procedimientos de reproducción al mes, de los que tres o cuatro son de congelación de óvulos.

Además, este instituto busca acercarse al Instituto Nacional de Cancerología para explicar a los médicos los beneficios de esta técnica, comenta el doctor Gaytán Melicoff, maestro en reproducción humana por la Universidad de Valencia, España.

Así, el IVI y una clínica de fertilidad en Guadalajara llevan un año con el procedimiento, que permite a las mujeres embarazarse a la edad que deseen, pues sólo "descongelamos el óvulo, le inyectamos un espermatozoide y lo transferimos al útero".

Y aunque cualquier mujer menor de 38 años, que esté sana, puede someterse a esta técnica, Gaytán aconseja que "después de los 50 no es ideal", pues implica muchos riesgos para la salud y la madre puede dejar un bebé muy pequeño cuando su vida acabe.

En opinión del especialista, "va a ser difícil sustituir el ser mamá joven", pero este procedimiento -que cuesta alrededor de 18,000 pesos más 1,500 anuales por mantener congelados los óvulos-es una opción para las mujeres que deseen esperar para ser madres.

"Va a ser útil para aquellas que quieran lograr un desarrollo económico y profesional antes de embarazarse", pues la mujer está cambiando: trabaja y estudia. Y "podemos echarle una mano a la naturaleza", concluye el experto.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253719

elsiglo.mx