Después de un rechace del cancerbero Miguel Becerra a un cabezazo de Joel Sánchez, el defensa tapatío se avivó, para abrir el marcador a favor de Tecos. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
ZAPOPAN, JAL.- Tecos supo aprovechar las oportunidades generadas en la parte complementaria, así como el ritmo de partido, para derrotar 3-1 a Santos Laguna y de paso quitarle el invicto, ante una gran entrada en el Estadio Tres de Marzo.
Finalmente las ausencias de los laguneros en sector ofensivo pesaron, ya que el ataque se vio mermado y por momentos chatos, situación que fue bien aprovechada por los locales para no tener mayores problemas, y aunque al final cedieron la iniciativa, el daño ya estaba hecho.
Las festividades de la Virgen de Zapopan (Patrona de Guadalajara y su zona conurbada) fue un factor extra para el conjunto local y sus aficionados, que disfrutaron el partido y el triunfo; pero también los comarcanos contaron en las tribunas con miles de simpatizantes.
Durante la primera mitad, la posesión del balón y las llegadas al arco rival fueron alternadas por ambos equipos, presentándosele la más clara al delantero local Emanuel Villa, quien falló su remate a boca de jarro, luego de un excelente centro enviado desde sector derecho por parte de Rafael Medina, dos minutos antes de irse al descanso.
Las aproximaciones de los emplumados corrieron a cargo de Mauro Cejas, aunque el arquero Miguel Becerra estuvo atento para rechazar. Los mismos Villa y Medina cruzaron de más su disparo, para irse en blanco.
Los Guerreros contestaron varias veces por conducto de Paco Torres, mientras que Matías Vuoso estuvo muy aislado en el ataque, luego del sacrificio realizado por su compañero Oribe Peralta. El Toro tuvo una de cabeza pero no pudo conectar a placer.
Ante la ausencia del suspendido Daniel Ludueña, quien junto a Oswaldo Sánchez apoyaron a sus compañeros desde la tribuna, el “Chato” Rodríguez fue el encargado de cobrar las jugadas a balón parado. El “Guti” Estrada se le pegó como estampilla al “Pony” Ruiz, lográndolo nulificar en sus incorporaciones, aunque en el segundo tiempo y con espacios todo fue diferente para el chileno.
En la parte complementaria, Torres, que había jugado por izquierda, se cambió a la banda derecha y Jiménez de manera viceversa, sin los resultados deseados. Por los universitarios Villa fue insistente y como premio anotó dos tantos, además el “Flaco” Menotti supo medir los tiempos para conservar la ventaja.
Ya con desventaja en el marcador, Santos quiso pero no pudo, ya que la figura de Corona en el arco se los impidió. En la banca de los Guerreros estuvo el juvenil Mario Sánchez, un jugador de características ofensivas que ha tenido buen desempeño en la filial de la Segunda División.
Esta vez los cambios no le favorecieron al Travieso, ya que estuvieron desencanchados y no se adaptaron al ritmo de juego, además de que inexplicablemente el estratega metió al defensor Juan Pablo Santiago, cuando se necesitaban hombres a la ofensiva o en medio campo, aunque es sabido que la sustitución ya es sistemática, sin importar el resultado.
Alineaciones
Tecos: 1.- José de Jesús Corona, 27.- Juan Carlos Leaño, 3.- Marcelo Alatorre, 8.- Joel Sánchez, 34.- Gerardo Torres, 83.- Elgabry Rangel, 15.- Rafael Medina (21.- Héctor Altamirano al 78), 6.- Nelson Pinto, 10.- Mauro Cejas (54.- Arnhold Rivas al 81), 11.- Rodrigo Ruiz (13.- Pablo Metlich al 69) y 20.- Emanuel Villa.
Santos: 25.- Miguel Becerra, 19.- Rafael Figueroa, 3.- Fernando Ortiz, 4.- Iván Estrada, 20.- Osmar Mares (21.- Juan Pablo Santiago al 75), 58.- Juan Pablo Rodríguez, 27.- Jorge Barrera (6.- Mario García al 54), 7.- Walter Jiménez, 26.- Francisco Torres (17.- Agustín Herrera al 68), 23.- Oribe Peralta y 30.- Matías Vuoso.
Amonestados
Tecos: Joel Sánchez al 49 y José de Jesús Corona al 90
Santos: Oribe Peralta al 42 y 90, Fernando Ortiz al 64
Expulsados
Tecos: Elgabry Rangel al 85
Santos: Oribe Peralta al 90
Goles
1-0 (Minuto 50) Tiro de esquina del “Pony” Ruiz que remata solo en el área chica el “Tiburón” Sánchez, el arquero Becerra alcanza a rechazar y luego que el balón pega en el poste, el mismo zaguero tapatío empuja.
2-0 (Minuto 62) Buena jugada del Pony y Cejas, dejándole el balón a Medina, quien saca potente obús que apenas es atajado por Becerra, para que en el contrarremate Villa de nueva cuenta definiera.
3-0 (Minuto 79) Villa con muchas libertades entra al área y con serie de amagues dispara ante la displicencia del “Kanú” Santiago, para sacar potente disparo y perforar la meta lagunera.
3-1 (Minuto 87) Largo servicio que Herrera peina, para que el balón llegue a los botines de Vuoso, quien ante la salida de Corona con un punterazo anota, para el de la honrilla.