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Televisa domina mercado de inversión publicitaria

EL UNIVERSAL

En 2005 la inversión total en medios publicitarios fue de 44.8 mil millones de pesos, de los cuales Televisa obtuvo el 41.3 por ciento

MÉXICO, DF.- En México no hay espacio para una tercera cadena de televisión dado el tamaño del pastel publicitario, por lo que otra televisora no sería viable comercialmente, a menos de que la subsidien, dijo Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de comercialización de Grupo Televisa.

Aseguró que la inversión publicitaria no crecerá si hay más medios, por lo que sería el mismo dinero el que se repartiría entre más participantes en el mercado.

“¿Qué viabilidad comercial tiene eso?, pues no se la encontramos, me imagino que es una discusión más en el terreno político que en el terreno comercial, porque a menos que la subsidien no veo de dónde van a sacar el dinero para generar el tipo de programación que traiga audiencias y traiga inversión publicitaria”, sostuvo.

Entrevistado en el marco del Seminario InnovAction, organizado por Televisa para sus anunciantes y ejecutivos de la industria de la publicidad, Quintero dijo que actualmente son dos las televisoras las que se disputan esos presupuestos destinados a la televisión, y si llega un tercer participante también tendrá que competir para obtener una parte del mismo pastel.

Ante esto, advirtió que si hay menos recursos para las televisoras que viven de la publicidad entonces habrá contenidos de menor calidad.

“Se olvida en esta discusión que los medios en México son medios que viven de la publicidad y los medios públicos viven de recursos que el Estado les genera, pero si hay más medios compitiendo por el dinero de la publicidad, va a haber menos dinero, y ese menos dinero hace que la industria produzca contenidos menos buenos”, destacó.

Datos obtenidos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) indican que en 2005 la inversión total en medios publicitarios fue de 44.8 mil millones de pesos, de los cuales Televisa obtuvo el 41.3 por ciento de ese presupuesto.

En televisión abierta, industria que capta el 60 por ciento del total del pastel publicitario en el país, Televisa se llevó el 71.2 por ciento de esa porción y TV Azteca el 28.2 por ciento.

Se prevé, agrega la CFC, que entre 2006 y 2010 se registre un crecimiento en la inversión publicitaria de la televisión abierta del 9.3 por ciento.

Por su parte, Quintero insistió en que la competencia entre Televisa y TV Azteca es muy agresiva y subrayó que México es de los países en donde el precio de la publicidad es más bajo en comparación con economías similares.

“Tenemos un competidor real y esa discusión sobre el monopolio yo creo que son discusiones un poco simplistas porque si lo vemos en los hechos nosotros competimos por el mercado de la publicidad grandemente con Televisión Azteca”, aseveró Alejandro Quintero.

Incluso, dijo, eso ha hecho que hasta cierto punto la industria de la publicidad no prospere en tanto que no hay mucha derrama económica para los creadores de estos anuncios.

Por otro lado, Carlos de Zúñiga, director regional de Ipsos-Media para Latinoamérica, dijo que en la mayoría de los países existen tres o cuatro televisoras en tanto que en México sólo existen dos.

Destacó que la inversión publicitaria en México es pequeña debido a que el mercado no se ha desarrollado lo suficiente por factores como por ejemplo por la reducida competencia que existe en la televisión y porque hace años el Estado, en poder del PRI, era el que financiaba en mayor medida a los medios y éstos no se concentraban en atraer inversión privada.

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