La televisora mexicana a partir del 4 de junio integrará un canal chino en la programación de Cablevisión y producirá en mandarín, con el fin expander sus producciones al enorme mercado.
Televisa se acerca al mercado con el mayor número de televidentes del planeta, estimado en mil millones de personas, con la inclusión del Canal Central de Televisión de China (CCTV, por sus siglas en inglés), en el sistema de cablevisión y la producción de programas en idioma mandarín.
CCTV iniciará transmisiones el próximo lunes 4 de junio, en tanto que los contenidos en mandarín comenzarán distribuirse antes de finalizar 2007.
El anuncio lo hicieron el embajador de la República Popular de China en México, Yin Heng Min y el vicepresidente Corporativo de Televisión de Grupo Televisa, José Bastón, en la ciudad de México.
Lo anterior en el marco del acuerdo de cooperación firmado el pasado 16 de abril entre la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean y la Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión de China.
CCTV transmite programas noticiosos, de negocios, cultura, deportes y educativos que pretenden dar a conocer al mundo de habla hispana y francesa la realidad de China, desde el punto de vista de sus actores y protagonistas.
A decir de sus dirigentes, el canal asiático cuenta con una audiencia de más de mil millones de personas.
Por tal motivo, Televisa manifiesta que la entrada al mercado del entretenimiento chino representa un gran reto, que le pueden abrir las puertas para iniciar asociaciones estratégicas con medios locales.
China tiene más de dos mil periódicos, unas nueve mil revistas y 568 casas editoriales. Más de 700 millones de personas escuchan contenidos de mil estaciones de radio, mientras que más de 200 televisoras transmiten dos mil 900 canales, de acuerdo con la televisora mexicana.
En el año 2001 China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el 2003 superó a México como el segundo exportador a Estados Unidos. Para el 2005 la economía China se ubicó en sexto lugar mundial por encima de Italia y hoy está en el cuarto sitio sobre Inglaterra y Francia.
En contraparte, Televisa le apuesta a que sus producciones gusten no sólo al mercado local en ese país, sino que se conviertan "en éxitos en todo Asia".