El Siglo de Durango
Jorge Herrera Delgado declaró que al término de su administración dejará los elementos necesarios para decir que el problema de las ladrilleras quedó resuelto. En tanto, la regidora Emilia Elizondo Torres duda que esto pueda ser posible.
Con el dicho de que el martes pasado se levantaron otras 25 actas administrativas en contra de obrajeros que se mantienen en la mancha urbana, el Alcalde de Durango pormenorizó que varios de los líderes que ahora dicen que sí quieren reubicarse, pero no al poblado José María Pino Suárez, firmaron en la aprobación del proyecto del Parque Industrial Ladrillero que se elaboró que se elaboró desde la administración de José Rosas Aispuro Torres.
?Que no sienta ningún duranguense que nuestro proyecto es arbitrario y que vamos en contra de los intereses de las personas. Que cuando levantamos un acta, siempre dejamos correr los tiempos para que se defiendan conforme a derecho. Siempre queremos que prevalezca el Estado de derecho?, dijo.
Herrera Delgado aseguró que lo que quieren es ?tenderle la mano? al sector de los ladrilleros y a sus familias. ?Confío en que el avance que podamos darle hable de una solución definitiva. Yo no puedo hablar de ?cienes? por cientos porque es falta de objetividad pero calculo que se le pueda dar el avance suficiente para poder convencer que el problema se resolvió en mi administración?, añadió.
Dado que ya se escuchan algunas voces de líderes de ladrilleros que se rehúsan a cambiarse, especificó que esto es voluntario, pero les recordó que antaño estuvieron de acuerdo en el proyecto.
?Le hemos invertido mucho al proyecto, el lugar está localizado con bases técnicas, eso ya se hizo. Algunos líderes participaron en el diseño del programa, lo conozco bien porque como diputado fui presidente de la Comisión de Ecología. Y esos que hoy piden que sea un nuevo lugar, allí están en las actas cuando se determinó el lugar?, manifestó.
?Olvidan que ya se les dio equipo anticontaminante para que operaran en su lugar y que la inversión que hicimos se quedó allí en la basura. Se les olvida que hay una historia?, determinó.
DIFIERE DEL ALCALDE
La panista Emilia Elizondo Torres, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, estimó que se deben aplicar las medidas legales correspondientes para impedir que siga la contaminación de las ladrilleras.
?Yo no sé si la fuerza pública (debe aplicarse) pero sí debería hacerse algo de inmediato. Si no, este problema se va a seguir alargando y no va a tener solución. El Presidente Municipal dice que no se puede obligar a nadie a su reubicación pero si con pláticas no los han podido convencer, tendrá que ser conforme a la ley?, opinó la panista.
Respecto de las declaraciones del Alcalde capitalino de solucionar el conflicto, juzgó que esto es muy complicado pues son pocos meses los que restan para concluir el trienio.
?No los han podido convencer (de reubicarse), se me haría como demasiada ilusión que fuera realidad?, añadió la edil blanquiazul.
Postura
Hay datos respecto de los ladrilleros que son discutidos en la actualidad.
-Sólo 155 ladrilleros reubicados.
-Son poco más de 300 obrajeros los que continúan en la mancha urbana.
-Los que trabajan en la ciudad utilizan materiales altamente contaminantes para la quema del ladrillo.
-Hay algunos que piden se les dote de biogás para la producción del tabique pero esto resulta muy caro y el Municipio no puede solventar dicho gasto.
FUENTE: Emilia Elizondo Torres.