El Siglo de Durango
Existe el riesgo de que el presupuesto otorgado por el Congreso local para material y documentación electoral, así como el PREP no le alcance al Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que las empresas están cotizando muy alto porque los precios se dispararon en comparación con la última elección, aseguró su presidente, Alejandro Gaitán Manuel.
Y es que aseguró que la aprobación del presupuesto en el Congreso estuvo sujeta a una proyección derivada de órganos internos que tienen, con base en los incrementos de menos del 5 por ciento anual.
...“Sin consultar organizaciones dedicadas a esto; algunos otros órganos electorales no propiamente este IEE, para que hiciera una estimación y proyección de lo requerido y estar en un presupuesto más acorde a la realidad”, expresó.
A finales del 2006 el Instituto Estatal Electoral de Durango pidió un presupuesto para las elecciones de 152 millones 637 mil 761 pesos: 95 millones 152 mil 798 pesos serían administrados por el instituto, incluyendo un nuevo edificio, y 57 millones 484 mil 963 pesos para prerrogativas y gastos de campaña de partidos.
Sin embargo, el Gobierno del Estado en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2007 lo redujo a 138 millones; aunque posteriormente los diputados en el Congreso lo aprobaron con una cifra de 133 millones.
En ese sentido, Gaitán Manuel declaró: “Existe el riesgo de que las empresas coticen muy alto y no nos alcance siquiera lo presupuestado para cubrir los costos de las licitaciones correspondientes, debido a incrementos en el precio del petróleo y metales”.
Para las licitaciones del material y documentación electoral, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se cuenta con un presupuesto de entre 13 y 14 millones de pesos.
Empero, el Presidente del IEE manifestó que los precios actuales en comparación con la última elección mantienen variaciones extremas; ejemplificó que “la máquina marcadora de credenciales tenía en el 2003 un costo de 2.27 pesos, pero en el 2006 se incrementó a 27.80, dando un incremento de más del mil por ciento”.
En urnas, mamparas, boletas electorales estamos hablando de un incremento de entre un 500 a un mil por ciento”, precisó.
Sin embargo, dijo confiar en la buena disposición de algunos grupos parlamentarios en el Congreso, para apoyar al IEE “en lo que haga falta para que la ciudadanía tenga un proceso electoral acorde a sus necesidades”.
Alista IEE licitaciones
El Instituto Estatal Electoral (IEE) lanzará sus convocatorias para la licitación pública del material y documentación electoral, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se llevarán a cabo del 19 al 26 de marzo.
Lo anterior fue informado por el presidente del instituto, Alejandro Gaitán Manuel, quien además señaló que de no declararse desierto este proceso tendrían a las empresas ganadoras para el 1 ó 2 de abril.
“En este mes nos abocaremos a lanzar convocatorias de licitación pública para que los interesados puedan concursar y en determinado momento obtener la licitación, ya que es prioritario contar con la documentación, material electoral y PREP”, agregó.