EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- El ya inminente viaje del presidente George W. Bush a Latinoamérica buscará promover la mejor distribución de los beneficios de la democracia ante una alternativa autoritaria favorecida por ?impaciencia y frustración?, dijo ayer el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon.
?No debemos subestimar la volatilidad creada por el creciente resentimiento social y la amargura entre los sectores más pobres y vulnerables de América Latina?, señaló Shannon ante el subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental, en una sesión que sirvió como preámbulo a la visita que Bush hará a cinco países latinoamericanos, incluso México, del ocho al 14 de marzo.
El funcionario no mencionó a los representantes de la tendencia ?competidora? en la región, pero la preocupación estadounidense por lo que hacen los gobiernos de Venezuela y Cuba en América Latina se reflejó en lo dicho por los diputados demócratas y republicanos participantes en la audiencia sobre la relación entre Estados Unidos y América Latina.
Legisladores como el demócrata Elliot Engel, presidente del subcomité y el republicano Dan Burton, principal diputado de la minoría, se quejaron de hecho de la falta de atención a una región de enorme importancia y en la que Burton subrayó en específico que el Gobierno del presidente Hugo Chávez puede crear problemas.
Shannon no mencionó directamente a Venezuela o Cuba, pero subrayó que las dificultades para plantear y ejecutar los cambios necesarios para extender ?los beneficios de la democracia? han generado ?impaciencia y frustración? y creado las condiciones para ?la emergencia de una visión competidora de desarrollo? en el hemisferio.
Esa visión alternativa ?retrocede a modelos anteriores y está basada sobre economías centralizadas y en producción primaria, liderazgo político autoritario y la afirmación de que las demandas de justicia social y la intención de la mayoría se sobreponen al respeto a las libertades y los derechos individuales?, dijo.
?El vencedor será determinado por resultados y no por ideología o retórica?, agregó, al indicar que la lucha refleja el problema más básico de cómo resolver el problema de la pobreza, la iniquidad y la exclusión social.
Burton destacó que ?tenemos que hacer lo posible por reducir los niveles de pobreza en la región? y recordó que el Gobierno venezolano ha hecho acuerdos con el Gobierno iraní.
En ese marco, los académicos Peter Hakim, del grupo ?Diálogo Interamericano?; Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, y Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas, exhortaron a Gobierno y Congreso estadounidenses a tratar de mejorar la relación con América Latina.
Valenzuela subrayó que el problema de la relación entre Estados Unidos con América Latina es que ?no está impulsada por consideraciones estratégicas? a pesar de que Estados Unidos tiene ?intereses vitales? en el Hemisferio Occidental.
Farnsworth subrayó que América Latina ?es vital para los intereses estadounidenses? de seguridad nacional y destacó que la relación con México ?ha sido considerada como la más importante en el mundo?.