Para 2007, el Infonavit podrá mayor énfasis a Oaxaca, Chiapas y Campeche.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El principal riesgo que enfrenta el sector de la vivienda es que no exista la oferta suficiente de unidades, alertó el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás.
Por ello se trabaja ?en temas de planeación local para asegurar que existan las posibilidades y que los constructores puedan hacer el número de casas que necesitamos? y así poder ejercer los créditos proyectados para el presente año, comentó.
En entrevista, dijo que el Instituto podrá énfasis para dar más créditos en el sureste mexicano, pues en estados como Oaxaca, Chiapas y Campeche no se cumplió la meta de 2006, debido a la falta de vivienda en esas entidades.
El director general del Infonavit agregó que efectuarán ?una serie de acciones para que se construyan más casas y se eroguen los créditos?, dandole prioridad y reforzando los niveles gerenciales en el sureste.
Esto se logrará negociando con los gobiernos estatales y municipales a fin de que otorguen más facilidades y sea atractivo construir en dichas zonas para los empresarios locales como de otras entidades, precisó Borrás Setién.
Comentó que el Infonavit otorga dos de cada tres créditos que se erogan en el país y participa con 63 por ciento de la cartera total hipotecaria que existe en México. Para el presente año la meta es otorgar entre 500 mil y 540 mil préstamos.
El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz, dijo que para que haya vivienda en el sureste existen los subsidios y las decisiones de políticas públicas.
?Si llegara haber falta de oferta en algunas zonas donde vayamos considerando que no está habiendo la suficiente oferta la vamos a impulsar, si fuese necesario contratar obra pública lo vamos hacer?, dijo en entrevista por separado.
Añadió que las compañías tienen oportunidades de negocios importantes pero las necesidades de vivienda de la población se deben atender, ?si las empresas no llegan atender ciertas zonas, segmentos, el gobierno lo tendrá que hacer? con programas regionales específicos.
Entre cal y arena
Para el presente año se realizará una mayor promoción para alcanzar la meta anual de vivienda:
*El Infonavit otorga dos de cada tres créditos que se erogan en el país y participa con 63 por ciento de la cartera total hipotecaria que existe en México.
*Para el presente año la meta es otorgar entre 500 mil y 540 mil préstamos.
*El Instituto podrá énfasis para dar más créditos en el sureste mexicano, pues en estados como Oaxaca, Chiapas y Campeche no se cumplió la meta de 2006, debido a la falta de vivienda en esas entidades.
*La autoridad estará negociando con los gobiernos estatales y municipales a fin de que otorguen más facilidades y sea atractivo construir en dichas zonas para los empresarios locales como de otras entidades.
Crecerá 40% créditos
De lograrse la meta de otorgar seis millones de viviendas para los próximos seis años, la presente administración registraría un crecimiento de 40 por ciento comparado con los préstamos otorgados el sexenio anterior, señaló Grupo Ixe.
La insitutución financiera refirió que durante la administración de Vicente Fox se otorgaron más de 4.3 millones de créditos, de los cuales tres millones correspondieron a vivienda nueva y el resto a mejoramiento y ampliación.
En tanto, el presidente Felipe Calderón prevé en su Plan Nacional de Vivienda el otorgamiento de seis millones de préstamos con un marcado enfoque social, originados por instituciones financieras y organismos públicos de vivienda. Se prevé que el plan atienda a personas de menores ingresos, fomente la vivienda de calidad, se estrechen los lazos con desarrolladores y las instituciones crediticias para generar más oportunidades de financiamiento, entre otros objetivos, expuso.
?En caso de alcanzarse la meta propuesta, el sexenio de Calderón registraría un crecimiento de 40 por ciento con respecto a los 4.3 millones de créditos otorgados durante la administración Fox?, indica Ixe en un reporte.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los retos para el organismo en los próximos años serán incorporar a segmentos desatendidos de la población, específicamente los no asalariados y aquellos con ingresos de tres a seis salarios mínimos.
Además, reforzar y continuar la bursatilización de créditos hipotecarios y desarrollar un mercado de microfinanciamiento para el mejoramiento de vivienda con créditos de entre cinco mil y 50 mil pesos para personas con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, puntualizó.