Durango

Teme IP a la Reforma Fiscal

CAPACITACIÓN/ ORGANIZAN TALLERES FISCALES PARA CONTADORES

Francisco Quiñones Gallegos, líder de la Coparmex, considera que el 2008 será un año complicado por la reforma fiscal.

Francisco Quiñones Gallegos, líder de la Coparmex, considera que el 2008 será un año complicado por la reforma fiscal.

Prevé Coparmex que tendrá doble contabilidad y el pago de más impuestos

El Siglo de Durango

Hay incertidumbre entre la iniciativa privada a raíz de la reforma fiscal que entrará en vigor en el 2008. El Centro Empresarial Durango (Coparmex) prevé que se tratará de una doble contabilidad debido a su complejidad.

Francisco Quiñones Gallegos, presidente, considera: “será un año complicado para ponernos a mano con la Secretaría de Hacienda, con una mayor carga en el sentido contable por la cuestión de que tenemos que tributar con dos impuestos homologados y por otro lado, en que se quitaron ciertas exenciones de impuestos con una mayor tributación”.

El próximo año será un reto para los empresarios en el tema de la competitividad de sus negocios, agrega, debido a que se suben los impuestos pero en contraparte, están obligados a mantener los precios pues esa es la tendencia internacional.

“Son más competitivos en otros países porque los impuestos, contrario a lo que pasa en México, van hacia la baja y aquí vamos en sentido contrario”, describe Quiñones Gallegos.

De modo que los patrones habrán de estar muy al pendiente con los contadores públicos para capacitarse en el tema de la reforma fiscal. “Máximo para ver como va a estar esta nueva forma de tributar a partir del 2008”, determina.

“Trataremos de hacer algunos talleres fiscales para saber bien la aplicación de esos impuestos, todavía hay ciertas dudas por parte del sector empresarial. El sistema bancario en México tiene que empezar a respaldarse con una cuestión jurídica para poder retener ese dinero”, razona.

Cuestionado sobre la ley del Impuesto a Depósitos en Efectivo, que se supone va destinado a combatir la informalidad, cita que hay ciertas disyuntivas.

“Todo empresario que esté en la formalidad que esté en el Registro Federal de Contribuyentes y que tenga ese tipo de depósitos y se les esté reteniendo ese 2 por ciento para después devolverlo, va a estar quitando el hacer uso de nuestro dinero”, comenta.

“Es un impuesto que no se manejó de una forma en la que realmente impactara a la informalidad, la intención es buena, el detalle es que nos están metiendo a todos en un mismo cajón y nos dan un trato igual”, diserta.

Lineamientos

La Ley del Impuesto a Depósitos en Efectivo cita:

-Las personas físicas y morales, están obligadas al pago del impuesto establecido respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

-No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de 25 mil pesos en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

FUENTE: Página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco Quiñones Gallegos, líder de la Coparmex, considera que el 2008 será un año complicado por la reforma fiscal.

Clasificados

ID: 310256

elsiglo.mx