EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos de la colonia Solidaridad denunciaron que desde hace algunos días, perciben un fuerte olor a gas y por este motivo consideran que su seguridad está en riesgo, al grado de que contemplan realizar algunas manifestaciones.
La emanación de estos olores, que según refieren se han intensificado durante las últimas dos semanas, la atribuyen a la presencia de una compañía gasera que se localiza en las inmediaciones de este mismo sector habitacional.
Por otra parte, sobre la calle Hortensias se encuentra un extenso terreno baldío por el que también atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos, a escasos 20 metros de las viviendas de dicha calle, según lo que manifestó Dulce Teresa Ibarra Acuña.
La afectada manifestó que desde hace alrededor de dos semanas, el fuerte olor a gas comenzó a percibirse, situación que aunque ya había ocurrido con anterioridad, no había sido de la misma intensidad.
En esto mismo coincidieron otros vecinos de la colonia Solidaridad, al señalar que en los años que llevan viviendo ahí no habían registrado un problema similar, por lo que consideran necesario que se supervisen las condiciones que actualmente guardan los ductos y de igual forma, las medidas de seguridad de la planta de gas.
Señalaron que incluso, ya se han comenzado a reunir las vecinas de la colonia para manifestar su inconformidad ante las dependencias municipales y la propia compañía abastecedora de gas, considerando la necesidad de retirarse de ese sector o que por lo menos, sean más estrictos en cuanto a la aplicación de normas para evitar que la emanación de gases afecte a los vecinos y ponga en riesgo sus vidas.
Samuel Ramírez, quien vive en ese mismo sector de Gómez Palacio, refirió que ya son cientos de viviendas las que ahí permanecen habitadas, de tal forma que este tipo de empresas no deberían instalarse en colonias o centros habitacionales.
Por ese mismo temor, hay quienes toman muchas precauciones al momento de encender los calentadores de agua o cambiar las instalaciones del gas doméstico, pues temen que ante cualquier fuga o llama que se encienda se genere un problema de mayores dimensiones.
Servicio deficiente
Otro de los servicios que se ha vuelto deficiente para las familias de la colonia Solidaridad, es la recolección de basura, pues las amas de casa prácticamente ya no saben qué día corresponde sacarla de sus domicilios porque el camión ha dejado de pasar.
Dulce Ibarra, vecina de la calle Hortensias, señaló que cuando el Departamento de Limpieza prestaba el servicio, ya sabían que los martes, jueves y sábados correspondía al camión recorrer esta colonia, por lo cual sacaban puntualmente sus desechos.
A partir de que entró la empresa Proterra, el camión ha dejado de pasar y la basura se está acumulando en las banquetas y sobre todo en las esquinas, sin que hasta ahora ninguna dependencia de supervisión municipal se haya percatado del problema.
Por este motivo, las amas de casa se han visto obligadas a quemar sus desechos o de cualquier forma sacarlos a la banqueta, pues en el interior no soportan los malos olores que éstos despiden.