Agencias
MADRID, ESPAÑA.- El nuevo desplome en las bolsas de valores de Asia y la tendencia a la baja en los mercados europeos, que arrasó también a Latinoamérica, comenzó ayer a desatar el temor de una recesión mundial entre algunos analistas.
Los principales mercados asiáticos cerraron ayer, por tercera vez en una semana, con retrocesos generalizados atribuidos al ?efecto panda? que dejó la semana pasada la caída de casi diez por ciento de la bolsa de Shanghai y ahora la recuperación del yen.
El índice Nikkei de Japón, el más importante de Asia, terminó su primera jornada semanal en un nivel sin precedentes desde el 12 de diciembre de 2006, al cerrar con una pérdida de 575.68 puntos (3.34 por ciento), para ubicarse en 16 mil 642.25 puntos.
La caída del mercado japonés arrastró en esta ocasión con el resto de los mercados asiáticos, principalmente con la bolsa de Hong Kong, cuyo principal indicador, el Hang Seng, retrocedió 777.13 (cuatro por ciento), para quedar en 18 mil 664.88 unidades.
Analistas atribuyeron las bajas en Asia al fortalecimiento del yen, tras el pago de créditos que hicieron inversores japoneses de préstamos contraídos cuando la divisas estaba barata para invertir en otros mercados de monedas fuertes.
La cotización del dólar frente al yen se colocó este lunes en 115.31 yenes por unidad, una caída de 1.97 por ciento, respecto a su cierre del viernes pasado.
Las bajas asiáticas llevaron consigo, ?como efecto dominó?, a los mercados de Europa, que a su apertura registraban un retroceso general promedio de 1.70 por ciento, tendencia que se mantenía.
Para algunos analistas la bolsa estadounidense, que concluyó el viernes con una baja de 3.29 por ciento, será afectada por la tendencia a la baja de Asia y Europa.
Consideraron que el segundo desplome mundial aumenta el temor de que la economía mundial haya empezado a entrar en recesión.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este lunes con una baja de 2.02 por ciento, la segunda más alta en el año, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 26 mil 102.33 unidades.
Se negociaron en la BMV 101.2 millones de títulos con un importe de 3 mil 374.6 millones de pesos. Participaron 64 empresas: 15 ganaron, 40 perdieron y nueve permanecieron sin cambios.
La mayor baja fue para IMSA Nominativa con 14.99 por ciento, seguida por GMOCTE Nominativa con 8.19 por ciento, por el contrario, retrocedieron URBI Nominativa 5.61 por ciento, seguida por GBMV ?O? con 5.56 por ciento.
Todos los sectores de la BMV registraron números negativos, siendo el más afectado extractiva con 3.31 por ciento, seguido por transformación con 1.98 por ciento.