Advierte Baltasar Garzón que existe "alto riesgo" de nuevo atentado de origen islamista.
Los últimos atentados del terrorismo islamista en el norte de África han reavivado en España la alerta ante las amenazas lanzadas por Al Qaeda de recuperar por la fuerza "Al Andalus" e izar las banderas del Islam radical en la Península Ibérica.
El Gobierno, la oposición y expertos en terrorismo islámico subrayaron su preocupación ante la posibilidad de que España se convierta de nuevo en blanco de ataques islamistas, temor que se ha disparado tras los atentados de Marruecos y Argelia.
Fueron las declaraciones del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, las que desataron la mayor alarma, cuando advirtió en una entrevista publicada por el diario "La Vanguardia" que existe un "alto riesgo" de que Europa sufra un nuevo atentado de origen islamista.
En concreto, Garzón citaba a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla (en el norte de África) como eventual blanco de esa posible acción terrorista.
"Las plazas de Ceuta y Melilla, primero, y la Península (Ibérica) y Europa continental, a continuación, son objetivos preferentes de la nueva estrategia terrorista de Al Qaeda que se desarrolla en el norte de África", dice el magistrado al diario.
El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, subrayó la necesidad de estar "muy atentos y preparados", con "la guardia muy alta" y sin despreciar "ninguna amenaza" tras lo ocurrido en el norte de Magreb.
El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que se ha reforzado la cooperación con Marruecos y Argelia a raíz de esos ataques terroristas.
Por su parte, Mariano Rajoy, líder de la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, instó al Gobierno a "reforzar la seguridad en España" tras lo ocurrido en el Magreb esta semana.
Los ataques terroristas de Argel fueron reivindicados por la "Organización Al Qaeda en los Paises del Magreb Islámico", que, en un comunicado divulgado por internet, juró no descansar hasta liberar "la tierra del Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus".
Con esta acepción se refería al nombre que recibía la península ibérica en tiempos de la presencia y dominación árabe (entre los siglos VIII y XV).
Esta promesa de reconquistar Al Andalus a los "infieles" no es nueva entre las gentes de Al Qaeda y ha sido reiterada desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.