El Siglo de Durango
Preocupa al empresariado local el riesgo de que se involucre dinero del narcotráfico en las campañas políticas que se desarrollarán este año en Durango.
Los dirigentes del sindicato patronal Coparmex y del sector restaurantero adherido a Canirac, Francisco Quiñones Gallegos y Roberto Álvarez Smith, respectivamente, coincidieron en la necesidad de vigilar las campañas para evitar que esto ocurra.
Incluso, Quiñones, a nombre del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), fue más allá al criticar la reforma electoral que aprobaron los diputados locales en el 2006, ya que consideró es insuficiente y carente de sistemas de fiscalización y transparencia.
?Requerimos que el combate al narcotráfico sea frontal de parte de las corporaciones policiacas y de seguridad pública, pero también demandamos que el Instituto Electoral esté pendiente de que no entre dinero sucio a los gastos de los partidos y candidatos?, dijo.
Francisco Quiñones consideró urgente que el IEE y el Congreso del Estado analicen la forma de evitar que se ensucien las campañas con recursos ilícitos, ya que la reforma electoral aprobada está incompleta en éste y otros temas.
?Creo que les faltó muchísimo por hacer en cuanto a topes y gastos de campaña, transparencia y fiscalización; hizo falta bajar los topes y los tiempos de las campañas, y lo más recurrente es que no se regularon las precampañas en ningún sentido?, insistió.
El Presidente de Coparmex Durango estimó que el reacomodo de la delincuencia organizada en el país es una realidad que se está dando a raíz de los operativos de seguridad que realiza el Gobierno Federal en diversos estados de la República.
?Es que, si se hacen intentos fuertes por cerrarle la puerta a la delincuencia en otros estados, el riesgo es que se muden los delincuentes a estados donde no haya tal presencia policial, y Durango podría ser atractivo en ese sentido?, señaló.
El empresario, por ello, coincidió con lo declarado hace unos días por el dirigente de la CTM en el estado, el ex gobernador José Ramírez Gamero, en cuanto al riesgo de que las campañas políticas de este año en la entidad puedan recibir financiamiento del narco o de alguna otra expresión de delincuencia organizada.
Fiscalización, necesaria
?Hablar de dinero del narco en las campañas políticas es algo muy delicado; quizá quienes lo han mencionado tienen información pero nosotros no tenemos datos en ese sentido?, dijo Roberto Álvarez Smith, dirigente de los restauranteros en Durango.
Sin embargo, el Presidente de Canirac en el estado pidió que se realice una investigación a fondo a los partidos políticos y posteriormente a los candidatos, a efecto de poder detectar y en su caso combatir la presencia de dinero ilícito en sus campañas.
?Ojalá las reglas de vigilancia sean rígidas ahora sí, porque regularmente no tienen esa característica los sistemas de revisión de los recursos que reciben y ejercen los partidos y los candidatos en campañas?, declaró Álvarez Smith.
Finalmente, se pronunció a favor de que las instancias electorales impongan sanciones severas a quienes se les detecten anomalías en sus esquemas de financiamiento político, porque es algo que no se registra y que provoca discrecionalidad en el tema de los recursos de las campañas y los partidos.